4 mil familias aumentan su bienestar y calidad de vida con apoyo sociolaboral del FOSIS

|
Punto Lontue

Usuarias son acompañadas durante 2 años por un equipo profesional que mediante sesiones individuales, familiares, grupales y comunitarias, desarrolla un valioso proceso de acompañamiento integral que arroja una serie de beneficios en ámbitos como trabajo, seguridad social, educación, salud, vivienda y entrega de bonos


En las 30 comunas de la Región del Maule y con cobertura que bordea las 4 mil familias se desarrolla el Programa “Familias” -parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades- que busca contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida a través del desarrollo de capacidades, sus potencialidades y recursos disponibles, tanto personales como de sus comunidades.

Para aquello es ejecutado por cada municipio a través del equipo profesional de la Unidad de Intervención Familiar (UIF), contando con asistencia técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y el apoyo y coordinación de la Seremi de Desarrollo Social.

LINARES
Buen ejemplo de estos beneficios dan las 160 familias linarenses que tras una actividad global consistente en un taller evaluativo, dando paso a una charla motivacional a cargo del sociólogo Juan Francisco Andrade y un posterior trabajo arte visual con la proyección de su vida personal, laboral y familiar, egresaron con éxito del programa a través de una emotiva ceremonia de cierre y certificación encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Linares, María Claudia Jorquera, el Diputado Rolando Rentería, el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, el Alcalde (s) de Linares, John Sancho, el Concejal Michael Concha y el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

“El programa consiste en brindar acompañamiento integral a las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad, a objeto de que puedan mejorar sus condiciones de vida y bienestar. Para esto, cada familia es acompañada por un equipo profesional de la Unidad de Intervención Familiar de su municipio que, a través de sesiones individuales y familiares en su domicilio, y grupales y comunitarias, implementan un proceso de acompañamiento integral psicosocial y sociolaboral”, explicó Muñoz.

BENEFICIOS
“Este es un proceso mediante el cual se identifica cuáles son las capacidades, necesidades y recursos de cada familia para luego iniciar su intervención integral. Hay un acompañamiento integral que se extiende por 24 meses, cuyo objetivo es apoyar a las familias para que mejoren su bienestar en dimensiones tales como trabajo y seguridad social, ingresos, educación, salud, vivienda y entorno, dando un valioso apoyo personalizado que considere sus derechos, opiniones, intereses y potencialidades”, agregó la Gobernadora.

Finalmente el Seremi de Gobierno sostuvo que este acompañamiento integral en ámbitos sociales y laborales “es muy importante porque apoya el desarrollo de competencias de empleabilidad y la búsqueda de empleo o mejorías en la actividad laboral. Cabe destacar su apoyo a la vinculación e integración de la familia a la red comunitaria en su territorio, el acceso a servicios y prestaciones mediante la entrega de bonos y transferencias monetarias que en algunos casos pueden transformarse en nuevos emprendimientos”.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Adultos Mayores de Romeral reciben implementación gracias a fondos concursables de SENAMA

Seis clubes de adultos mayores de la tierra de las guindas y plateadas fueron los que se adjudicaron fondos concursables por parte del Ser...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib