Taller impartido por Educación Continua de Santo Tomás Curicó: Educación y Prevención de Enfermedades Sexuales en la comuna de Curicó

|
Punto Lontue

El proyecto nace por las necesidades de capacitar a la comunidad, debido al alto aumento en las cifras de contagio del VIH en todo el país, y en especial en la región del Maule Por la falta de información y educación acerca los temas sexuales que afectan directamente en los adolescentes como las enfermedades de transmisión y embarazo no deseado.


Desde el año 2010 al 2017 los casos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, más conocido por sus siglas VIH o Sida, en la región del Maule tuvo un crecimiento paulatino, lo que provocó especial preocupación entre las autoridades sanitarias de la región y el país. A modo de ejemplo, en el año 2010 hubo 54 casos y el año paso éstos aumentaron a 115. 

Por tal motivo, y considerando además la gran cantidad de instituciones que solicitaban en forma permanente capacitar a sus estudiantes, docentes y distintos profesionales en el tema, junto con la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazo adolescente, fue que el área de Educación Continua del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó, organizó el Taller Formación de Monitores en VIH/Sida, ITS y Salud Sexual y Reproductiva.

Este año fue impartida la segunda versión del taller y se amplió el público al área de educación, donde participaron profesores, jefes de UTP, coordinadores de establecimientos educacionales, asistentes sociales y profesionales que tienen contacto directo con adolecentes.

“El proyecto surgió en el año 2016, debido al aumento masivo en la provincia de enfermedades de transmisión sexual y quisimos innovar en el tema, ya que Curicó estaba bien abandonado. Así surgió el proyecto junto con la jefa de Educación Continua, María Elena Vergara; pedimos ayuda en distintas Universidades, a la Seremi de Salud, que nos apoyó y aportó con material y partimos solo con alumnos de Técnico en Enfermería, lo cual fue un completo éxito y nos dimos cuenta que tendríamos que ofrecer una segunda versión”, señaló Claudia Navia Gavilán, matrona docente de Santo Tomás Curicó, quien imparte el taller.

De esta manera, el proyecto contó con 34 monitores que recibieron clases teóricas presenciales y dos jornadas en terreno. Estas últimas fueron en directo beneficio de la comunidad, a través de la instalación de dos estand informativos: uno dirigido al público abierto e instalado en la Plaza de Armas de la ciudad, y el otro, dirigido a un público cerrado, que se ubicó en el Liceo Polivalente de la comuna de Sagrada Familia, que estuvo abierto a todos los alumnos de primero a cuarto medio.

Apoyo y planes estratégicos

Dentro de los planes estratégicos del Ministerio de Educación de nuestro país, está el objetivo de aportar en el uso de herramientas e información para los estudiantes de enseñanza media respecto a la educación sexual.

De esta manera, la Ilustre Municipalidad de Sagrada Familia, a través de su Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), fueron los primeros en capacitar a parte de su equipo profesional, y organizaron en conjunto con Santo Tomás la capacitación de la comunidad estudiantil del Liceo Polivalente de Sagrada Familia.

“El objetivo de esta jornada en terreno, fue entregarles a los alumnos toda la información posible y acercar educación sexual a ellos. Enseñar acerca de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, también utilización del preservativo y en cuanto a la prevención de embarazos, la idea es que conozcan la amplia gama de anticonceptivos que existen actualmente en el mercado”, señaló Macarena Rojas, asistente social del DAEM, Coordinadora de la Unidad de Salud del Estudiante.

Por su parte la profesional a cargo del taller, Claudia Navia, complementó señalando: “Más que regalar un preservativo, lo que nos importa es concientizar a los jóvenes a cerca de los reales riesgos a los cuales se exponen. Es importante que conozcan desde la base, de cómo se abre un condón, cómo se almacena, cómo se coloca, etc. Y de esa forma será la única manera que bajemos las altas tasas de infección y de embarazo”, enfatizó.

Cabe mencionar, que la profesional también indicó que a partir del mes de marzo de 2019, las políticas de educación sexual en los establecimientos públicos del país, serán obligatorias, por lo que cada colegio deberá contar con una asignatura del tema, radicándose ahí, la importancia de una capacitación experta.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Adultos Mayores de Romeral reciben implementación gracias a fondos concursables de SENAMA

Seis clubes de adultos mayores de la tierra de las guindas y plateadas fueron los que se adjudicaron fondos concursables por parte del Ser...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib