Destacan los grandes beneficios que entregará megaproyecto “Eje Vial Freire- Alessandri” en Curicó

|
Punto Lontue

Sin duda alguna el megaproyecto eje vial Freire-Alesandri de Curicó, es uno de los proyectos urbanos más grandes de la comuna y de la región y que demandará una inversión Minvu que asciende a los 20 mil 978 millones de pesos y forma parte de un convenio de vialidad estructurante suscrito entre dicha cartera y el gobierno regional.


Y lo importante es que la emblemática obra se encuentra en la recta final de sus procesos administrativos y técnicos. El proceso de licitación que se inició el pasado 14 de septiembre se mantendrá abierto hasta el 14 de noviembre, fecha en que la comisión técnica de Serviu procederá a la apertura de la propuesta técnica y económica. Luego se da paso a la evaluación de las ofertas y propuesta de adjudicación de parte de comisión Serviu la cual una vez refrendada se envía a contraloría para toma de razón. El proceso desde que se abrió la licitación hasta su adjudicación con visto bueno de contraloría debería estar lista a fines de noviembre, pudiendo dictar resolución y adjudicar durante el mes de diciembre y así tener luz verde para inicio de obras desde el primer trimestre del 2019.

El plazo de ejecución de las obras según contrato será de cuatro años. Es un proyecto emblemático para Curicó y tendrá un impacto muy positivo en mejorar la calidad de vida de las familias que es una de las prioridades del gobierno del Presidente Piñera. “Estamos muy contentos y sin duda es una gran noticia para nosotros, ya que viene a mejorar de manera significativa el acceso a la ciudad y está en ruta hacia las comunas costeras. También destacar que la programación de las intervenciones está pensada en iniciar los trabajos en el tramo que nos permita hacer coincidir el término de una parte con la entrega del nuevo hospital de Curicó. Vamos a tener además una relación muy cercana con la ciudadanía para difundir y explicar el plan de mitigación que estará listo en noviembre y así todos aportar de una u otra manera al crecimiento y avance de la comuna y de la provincia”, dijo la gobernadora de Curicó Macarena Pons en rueda de prensa que compartió junto al seremi Minvu, Gonzalo Montero, al presidente del consejo regional y consejero, George Bordachar, la consejera Cristina Bravo, el alcalde Javier Muñoz y los concejales Francisco Sanz, Javier Ahumada y Sebastián Maturana.

La iniciativa cubre gran parte de esta ciudad, comenzando en la ruta cinco sur, aborda una parte del centro, también el conflictivo paso nivel Freire, para culminar en el cruce Colón. Se van a ejecutar obras en Calle Freire entre Balmaceda y El Boldo, en Avenida Alessandri entre el Boldo y Condell y entre Río Lauca y Ruta 5 Sur, generándose el par vial Alessandri – Condell.

“Se trata de uno de los proyectos urbanos más importantes que se hayan ejecutado en Curicó y también en la región, ya que prácticamente cruza por toda la ciudad – desde el ingreso norte- abordando toda la extensión de las avenidas Alessandri y Freire, en donde se construirá dobles vías para la circulación vehicular, bandejón central, pasos peatonales, pavimentación en hormigón, mejoramiento de aceras, profundización del paso bajo nivel Freire, entre otras obras. Este proyecto que forma parte del convenio con el gobierno regional llegará a mejorar de manera significativa las actuales condiciones de movilidad vial en Curicó y será clave la buena comunicación que tengamos los actores involucrados con la comunidad para evitar complicaciones en su ejecución”, sostuvo el Seremi del Minvu Gonzalo Montero.

El proyecto de la doble vía considera 4 pistas de circulación con altos estándares para el tránsito, además accesibilidad universal, y ciclovías, en toda la extensión de la obra, es decir entre la ruta cinco sur y el cruce Colón, en la avenida Balmaceda. En torno al paso bajo nivel Freire – que actualmente se inunda con las lluvias, será sometido a una total intervención para que no vuelva a anegarse.

“Felices de que un proyecto que se empezó a trabajar en el año 2014 con el ex Intendente y hoy Senador Rodrigo Galilea ya está a punto de ser una realidad. En Curicó tenemos un déficit muy grande en conectividad vial y esta obra sin duda viene a mejorar una problemática importante. Sin duda que desde el core estaremos siempre disponibles tanto los consejeros de la provincia como el pleno a aportar los recursos que sean necesarios para el crecimiento y desarrollo de una ciudad muy querida por nosotros”, señaló el presidente del consejo regional, George Bordachar.

Finalmente el alcalde de Curicó Javier Muñoz señaló que “es uno de los proyectos más relevantes para la comuna y que seguramente durante su ejecución presentará algunas situaciones complejas de tránsito, pero hay que tener una mirada a largo plazo y valorar el desarrollo y progreso que entregará a la comunidad”.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Gobernadora recibió a pareja que obtuvo segundo lugar en la selección nacional de PYMES.

Karen Gutiérrez y Miloslav Lisner, de Quesería Artesanal Don Nelson, se reunieron el pasado lunes con el Presidente Sebastián Piñera en ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib