Charla informativa de Agromet para el sector agrícola: Análisis de datos climáticos en la red y situación del agua de riego en Chile

|
Punto Lontue

Con el objeto de facilitar a los productores agrícolas el acceso a la información agroclimática oportuna y consolidada, el Ministerio de Agricultura conformó la Red Agroclimática Nacional (RAN), constituida por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que en el año 2012 creó un sólo portal en Internet: Agromet.cl.


Una masiva participación obtuvo la charla que se realizó en las dependencias del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó, como resultado de la planificación con el área de Recursos Naturales de la casa de estudios superior, en conjunto con Agromet.cl, portal único perteneciente a la RAN del Ministerio de Agricultura, a la que asistieron alumnos, egresados y profesionales del área.

El propósito del encuentro fue instruir sobre el comportamiento de la variable climática que existe en nuestro país y cómo poder contar con la información agroclimática oportuna y segura, de tal manera de considerar todos los elementos al momento de tomar decisiones en la producción, ya que éstos influyen en el total de la cadena de comercialización de la agricultura.

“La idea es mantener vigentes a nuestros alumnos, egresados y a los profesionales que ya están insertos en el mundo laboral, acerca de la realidad agrícola de nuestro país, la que es muy variable y dinámica en todo sentido; en información, herramientas y conocimientos debido a variados factores entre los que destaca el cambio climático”, señaló Rodrigo Fuentes, director de las carreras del Área de Recursos Naturales de Santo Tomás Curicó.

Por su parte Karen Muñoz, profesional del área, titulada de la carrera Técnico Agrícola, quien trabaja como analista de fruta de exportación, manifestó que “el aporte de este tipo de charlas es fundamental para mantenernos al día, respecto de las nuevas herramientas y conocimientos existentes, debido a los variados cambios climáticos que tenemos en Chile. Es importante ir actualizándonos y también mantener un vínculo cercano con Santo Tomás”, indicó la ex alumna.

Acceso a la información agroclimática oportuna y consolidada

El problema del cambio climático afecta al mundo entero, incluido Chile, siendo una de las áreas más afectadas por este fenómeno la del agro, con una de la más poderosa dificultad: la escasez de agua disponible para el riego.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por el grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático; junto con el aumento de la temperatura, las precipitaciones han ido disminuyendo en el sur de Chile, afectando los sistemas productivos agropecuarios y el análisis climático de las últimas décadas, indica que cerca del 72% del territorio nacional, especialmente entre la región de Coquimbo a La Araucanía, se han visto afectadas por problemas de déficit hídrico.

La exposición estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Leonel Fernández, jefe de la Red Agroclimática de la Fundación para el Desarrollo Frutícola FDF, y administrador de Agromet.cl, constituido por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura, quien recalcó que el tema del cambio climático debe estar muy presente en el área.

“Normalmente, el tema climático es recurrente cuando hay un impacto importante, ya que caemos en el error de olvidarnos de este ítem al momento de la producción y exclusivamente nos preocupamos cuando se origina un conflicto, como por ejemplo, aluviones o sequías importantes. Con esta actividad queremos demostrar que el factor climático es muy trascendental en las decisiones agrícolas”, enfatizó el catedrático.

Además, en la jornada se capacitó sobre el uso del portal Agromet.cl; tocando diferentes temas como la forma de ingresar, cómo navegar correctamente y buscar las diferentes estaciones a lo largo de Chile, los proyectos y la cómo descargar la información necesaria para el usuario.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

INTEGRA adelantó la navidad para niños y niñas del Hospital Regional de Talca

La Modalidad No Convencional denominada “Mi Jardín al Hospital”, durante más de una década ha entregado educación y acompañamiento a niños...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib