Café “Flor de Loto” avanza en el desarrollo inclusivo laboral en la región del Maule

|
Punto Lontue

En un ejemplo de inclusión social y laboral se ha transformado el Café “Flor de Loto”, apostando por talleres psicosociales, servicios de banquetería, entre otros; donde los usuarios pueden insertarse en el mundo laboral.


Con la intención de mostrar el trabajo que han realizado y acercar más a la comunidad, el Centro Diurno de Rehabilitación, a través del café “Flor de Loto” realizaron un “puertas abiertas” para que el público interesado logre adentrarse más a la realidad de los trabajadores y explicar detalladamente la importancia de recinto en el centro talquino.

Así lo explicó, Juan Ignacio Rojas, coordinador técnico del centro diurno, quien se refirió al proceso que ha tenido este centro de rehabilitación y oportunidad que ha significado para muchos la apertura del local, ya que surgió “en el año 2014, como una forma de tener un espacio de inclusión laboral para los usuarios en situación de discapacidad, que era una deuda que teníamos. No había una instancia formal para realizar este trabajo con los usuarios en situación de discapacidad”.

Hoy, en la región del Maule, aproximadamente un 20 por ciento de los ciudadanos vive con alguna situación de discapacidad y para ello, se ha venido trabajando y supervisando para que las empresas cumplan con la ley de inclusión laboral, tal como lo sostuvo el vocero regional de Gobierno, “los proyectos de ley que van vinculados, es que el 1% de las empresas tienen que contratar personas con discapacidad. Eso se ya está incorporando, se está fiscalizando para que se cumpla, pero el llamado es también para el sector privado, para que este porcentaje vaya más allá”, señaló.

De la misma forma, agregó que para el gobierno, “la inclusión no es teoría, la inclusión es práctica. Por intermedio del Presidente Sebastián Piñera y el intendente, Pablo Milad, estamos permanentemente haciendo inclusión. ¿Cómo se hace inclusión? Se hace dando las herramientas, abriendo las puertas, para que todas las personas que tengan algún grado de discapacidad puedan ser parte e integrarse a la comunidad”.

En dicha oportunidad, se expuso la forma en la que los trabajadores llegaron a ser parte del equipo del café, siendo para ellos una ocasión especial para dar testimonio del compromiso que día a día entregan en sus quehaceres.

Ruth Eyzaguirre, usuaria del Centro Diurno de Rehabilitación y trabajadora del café, añadió que entrega “gracias a Dios por haber llegado acá. Me han recibido con las manos abiertas, me acogieron. Llegue muy descompensada acá y se portaron un siete conmigo”, destacó.

Actualmente, el café se encuentra realizando servicios de banquetería, panadería y repostería, a la que se puede acceder, no solo asistiendo al local, sino, por medio de convenio Marco, alianza que ya ha comenzado a traer beneficios para el desarrollo social del lugar y sus trabajadores.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Entregan soluciones habitacionales a familias vulnerables de la Provincia de Curicó

Las beneficiadas pertenecen a las comunas Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno. Un total de 51 familias pertenecientes a...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib