Artesanas de Crin de Rari reciben reconocimiento nacional a su trabajo

|
Punto Lontue


Esto a través del programa Sello de Origen, que busca reconocer y retribuir el esfuerzo y trabajo de chilenas y chilenos, mediante el fomento, protección y posicionamiento de estos productos que ostentan cualidades distintivas, asociadas al territorio.


El trabajo, dedicación, originalidad y técnica de las artesanas de crin de Rari, fue reconocido

por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, entregándoles el Sello de Origen, el cual busca fomentar la creación, valorización y protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación, posicionamiento y diferenciación.

El Sello fue entregado por el director nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, el Seremi de Economía, Iván Damino y el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda.

El director nacional destacó que “la artesanía de Rari pasa a ser la denominación de origen número 30 de Chile, y pasa a formar parte de un grupo muy selecto de productos que tienen una fuerte identificación local como las aceitunas de Azapa, el cordero chilote, el atún de Isla de Pascua, entre otros. Espero sea una herramienta muy útil para las tejedoras, es un tipo de propiedad intelectual que reconoce el trabajo de nuestros creadores”.

Por su parte, el seremi de Economía dijo que “este grupo de mujeres a lo largo de los años ha generado esta artesanía única a nivel mundial y hoy reciben este reconocimiento que es una protección legal al producto que desarrollan, pero sobre todo una puesta en valor que ha sido reconocida a nivel nacional. Debemos proteger la artesanía local y ayudarlas a mejorar la comercialización”.

En la oportunidad se entregaron los reconocimientos a Eusebia Kessi, presidenta de la agrupación Artesanas de Rari y a Inés Carter, presidenta de la agrupación Maestra Madre, quienes agradecieron a todos los involucrados en el proceso para la obtención de la distinción. “En especial agradecemos a nuestras madres y abuelas que hoy no están presentes y nos dejaron este legado. Este sello es el primer paso para continuar realizando nuestro trabajo”, dijo Kessi.

Gobierno Regional

El Consejo Regional del Maule ha estado constantemente preocupado por el trabajo que realizan las artesanas de Rari y en este sentido aprobó recursos para ayudarlas a completar el proceso de postulación al programa Sello de Origen.

El programa financiado por el Gobierno Regional del Maule, permitió desarrollar las competencias en las artesanas e implementar de forma paralela o complementaria, una cartera de proyectos descritos en el marco de elaboración/construcción de una estrategia de desarrollo local asociada a los productos de la artesanía en crin que se elabora en la localidad de Rari.

Crin de Rari


El Crin de Rari se caracteriza por ser un producto elaborado en artesanía del tipo cestería, y se elabora completamente a mano, utilizando pequeños utensilios como agujas y tijeras, lo que se refleja en sus terminaciones.

La característica principal de este producto, está dado por su pequeño formato, la finura del tejido y la expresión luminosa de la paleta cromática que combina los colores propios del crin, con otros brillantes y saturados, que se obtienen mediante teñido con anilinas.

Tales razones, contribuyeron a la obtención de la Denominación de Origen, que permite distinguir aquellos productos sujetos a un procedimiento que conserva el sistema tradicional de elaboración.

Cada producto reconocido a través de este programa, podrá lucir el Sello de Origen al momento de llegar al mercado, con el objetivo de diferenciarse fácilmente. Un activo intangible destinado a impulsar la preservación y estímulo de formas particulares producción tradicional, con el objetivo de potenciar la unión de las comunidades territoriales.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Gobernadora se reunió con municipios de Molina, Curicó y Río Claro para conocer negativa ante planta avícola.

La Gobernadora Provincial Macarena Pons se reunió con la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo, el Alcalde de Río Claro, Américo Guajardo...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib