Subsecretaria de la Niñez da a conocer nueva institucionalidad en seminario realizado en Curicó

|
Punto Lontue


Carol Bown fue una de las expositoras en el conversatorio donde el tema central fue sobre la promoción de los derechos de los niños, organizado por el municipio local en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social.

Más de un centenar de profesionales relacionados a la infancia participaron del seminario denominado “Aproximaciones hacia una construcción socio-cultural en la promoción de los derechos del niño”, iniciativa que emanó del programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social a través de la Municipalidad de Curicó, como institución ejecutora.

Debido a lo anterior, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, llegó hasta el Centro Cultural de la comuna para referirse principalmente a la nueva institucionalidad que se está formando bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera.

“El objetivo de la Subsecretaría de la Niñez es llegar antes de que se produzcan vulneraciones hacia los niños y en el caso de que eso ya hubiese ocurrido, intervenir de forma eficaz a través de un sistema moderno como lo es el Servicio de Protección a la Niñez, que es un cambio significativo respecto a la actual institucionalidad. Además, para nosotros es importante estar en regiones para conocer sus perspectivas y así enriquecer nuestro proyecto de política pública respecto a la infancia”, señaló Bown.

Además de la subsecretaria, también expuso la senadora Ximena Rincón sobre las propuestas que se han planteado desde el Congreso en la materia, y dos académicos de la Universidad Central: Claudia Calquín (“Políticas de infancia y neoliberalismo: el problema de la familiarización y neuropsicologización de la niñez”) y Ricardo Bascuñán (“Habilidades parentales y adultocentrismo: hacia una crianza respetuosa”).

Todo ello complementado por un interesante diálogo con el público asistente, donde también se hizo presente la gobernadora Macarena Pons, la consejera regional Cristina Bravo, la encargada de la Oficina de Seguridad Pública del municipio local, Marisol Torres, y el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto.

Este último agregó que “la presencia de la subsecretaria y de la senadora, así como también que el seminario haya sido organizado en conjunto con la Municipalidad de Curicó, demuestra que hay una preocupación transversal por poner a los niños primeros en la fila”.

ACUERDO NACIONAL POR LA INFANCIA


Prieto señaló que se cumplieron cien días desde el Acuerdo Nacional por la Infancia, destacando que de las ocho iniciativas comprometidas en la materia (proyectos de ley o indicaciones sustitutivas) seis ya han sido ingresadas al Congreso.

En cuando a protección universal, se han planteado una serie de medidas que van desde mejorar las Oficinas Locales de Infancia hasta fortalecer el trabajo con las familias; en relación a la prevención, ya se está trabajando en el diseño del Sistema de Alerta Temprana; y en cuanto a la protección, se observan avances en transformar las residencias en hogares familiares y de esta forma, mejorar la atención que reciben los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que han sido vulnerados.

“Aún queda mucho por hacer, pero existe el firme compromiso que, con el trabajo de todos, es posible mejorar la calidad de vida y el futuro de miles de niños”, puntualizó el seremi Prieto.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Gobernadora se reunió con municipios de Molina, Curicó y Río Claro para conocer negativa ante planta avícola.

La Gobernadora Provincial Macarena Pons se reunió con la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo, el Alcalde de Río Claro, Américo Guajardo...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib