Secretario de Defensa del PPD: “Debemos preocuparnos por las injusticias al interior de las FFAA”

|
Punto Lontue


Ya instalado como secretario de Defensa y Seguridad Nacional en el PPD, el ex oficial de Ejército y magíster en Ciencias Políticas, José Ignacio Avello, conversa sobre las particularidades de una iniciativa de estas características en el Partido por la Democracia, en un tema que tradicionalmente parecía parte del discurso de otros sectores políticos que, en la historia reciente, acompañaron más a las Fuerzas Armadas.


En los 70 y 80, hablar de “seguridad nacional” parecía una parte del discurso de la Guerra Fría, cuando había una doctrina de defensa con ese nombre. Quisimos saber las particularidades del tratamiento de este tema en un partido de una tendencia progresista y socialdemócrata.

¿Por qué se crea una secretaría de defensa y seguridad nacional en el PPD, si este tipo de temas generalmente son parte del discurso de los partidos de derecha? 

En el PPD siempre existió una comisión sobre estos temas. Hoy el partido se encuentra trabajando en diversos temas que en el centro político de alguna manera debemos reforzar. Es por esto que se creó está secretaría nacional, con el absoluto respaldo de la directiva nacional y de nuestro presidente, Heraldo Muñoz, quien sabemos posee una tremenda experiencia en temas internacionales, los que de alguna manera también están ligados a la defensa. Además, tenemos militante y dirigentes que han sido ministros, subsecretarios, parlamentarios que presidieron esta comisión en el Parlamento. Es por esto que se entrega tan alta responsabilidad a mi persona para darle forma y con un pensamiento progresista, joven y con el conocimiento necesario en el tema. Referente al tema de banderas de lucha, si es de izquierda o derecha hablar de defensa, están muy equivocados: la defensa y seguridad nacional es un tema de relevancia e importancia para todos los chilenos. Así se avanza, ¿o no? Con fuerza, conocimiento y dedicación a las materias que hoy debemos liderar como un partido innovador.

¿A su juicio, por qué este tema ha generado rechazo en la centro izquierda y ha faltado en su análisis?

No creo que sea un tema de rechazo a esta altura. De alguna manera, decir “defensa nacional” es asociar a atrocidades que cometieron personas y donde la clase política de un sector estuvo mayormente involucrada. Hoy debemos recopilar más información y estar a la altura de los desafíos que tenemos como partido. Algo que jamás se perdonará es la violación a los derechos humanos, es un tema que sigue latente, eso lo tenemos muy claro. Pero debemos crecer en políticas de defensa y generar un ambiente integrador y con capacidad política de trabajo. Para eso ya comenzamos a trabajar en lineamientos con los partidos de nuestro sector en estas áreas, tenemos una gran tarea como secretaria nacional y agradezco la responsabilidad que hoy recae sobre mí.

¿Cómo evalúa la política de defensa del gobierno?

A mi juicio, falta más responsabilidad en las tomas de decisiones en estas materias. Dejemos generar un ambiente interno más inclusivo, integrador y de más responsabilidad social en las Fuerzas Armadas. También deben entregarse mayores responsabilidades en temas operativos de emergencia a las instituciones, no esperar que suceda una catástrofe para generar planes de acción. Creo que las Fuerzas Armadas deben cumplir un rol más importante en temas como emergencias, en coordinación con la ONEMI; en seguridad pública y en seguridad nacional.

¿Cuáles serán los ejes de la secretaría de Defensa y seguridad nacional del PPD?


Generar una agenda programática inclusiva y propuestas de políticas públicas en relación con las responsabilidades que las Fuerzas Armadas del siglo XXI deben asumir y estar a la vanguardia. La sociedad avanza y, con ella, un país completo en diversas materias, sobre todo en temas ideológicos conservadores. Debemos proyectar ser una secretaria en pro de la defensa de los funcionarios también de las Fuerzas Armadas y de Orden, debemos preocuparnos por las injusticias que a veces se cometen al interior de estas ramas y nadie sabe nada… Así como los jóvenes queremos que la política avance y no se hagan acuerdos entre cuatro paredes, en las Fuerzas Armadas pasa lo mismo, muchas veces, y para eso debemos apoyar a las nuevas generaciones que integran estas ramas de la defensa. Seremos precursores en la defensa de las injusticias internas y sobre todo muy críticos de los escándalos de corrupción.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Senador Coloma: “El Congreso del Futuro seguirá haciendo historia en nuestro país”

Este jueves 17 de enero desde las 11.00 horas en el Teatro Regional del Maule, se presentarán grandes expositores internacionales. Desde e...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib