Más de tres mil linarenses rindieron homenaje a Margot Loyola

|
Punto Lontue

La iniciativa “Mil Pañuelos al Viento” que busca inmortalizar el legado de la folclorista e investigadora Margot Loyola Palacios, contó con la participación de más de mil parejas que hicieron vibrar la plaza de armas, zapateando en honor a la fallecida maestra.


Más de tres mil personas se dieron cita en la Plaza de Armas de Linares, para rendir homenaje a la fallecida cantante Margot Loyola Palacios, esto en el marco de la quinta versión del evento “Mil Pañuelos al Viento para Margot”. La iniciativa en la que enarbolaron sus pañuelos las más de mil parejas participantes contó con amplia presencia de alumnos de los establecimientos municipales y la comunidad que aprovechó la instancia para bailar en el principal punto público de la ciudad.

Desde la Corporación Municipal de Linares, el alcalde Mario Meza, valoró la importancia que tiene este tipo de eventos, “Margot Loyola, está al mismo nivel de Violeta Parra, ambas son verdaderas embajadoras de la música y de nuestra cultura en el mundo. Margot Loyola Palacios, representa lo mejor de lo nuestro, la mujer de campo, la mujer esforzada, esa mujer que sale a delante con las dificultades propias de la vida. Nosotros este Centenario lo comenzamos a celebrar con la nominación de la ex Escuela Francia como Colegio Margot Loyola que fue uno de los primeros hitos educacionales durante este 2018”.

Los asistentes valoraron la puesta en escena que fue una mezcla entre la nostalgia de nuestras raíces sumado a una impecable muestra de folclor en honor de la extinta cantora. “Espectacular celebración, uno debe siempre tener presente sus raíces porque se pasan de generación en generación. El alcalde es de película, espero que siga realizando este tipo de actividades durante mucho tiempo”. Afirmó Lorenzo Ibáñez, apoderado del colegio Margot Loyola.

El concejal Michael Concha, fue uno de los principales impulsores de este evento el 2014. La autoridad se mostró muy contento por la masiva presencia de asistentes al acto de homenaje “esta es una iniciativa que presenté el 2014 cuando era presidente de la comisión de cultura. Estoy muy contento porque esta actividad de homenaje a nuestra hija ilustre, con la participación de niños desde prebásica hasta adultos que se han dado cita en nuestra Plaza de Armas. Quiero felicitar a todos los niños que hoy nos están acompañado, ellos son quienes le dan vida a este evento”.

Para los más pequeños, esta instancia, fue altamente valorada, Así, lo comentó Andy Cisternas, quién bailo en honor de la recordada Margot Loyola; “Con estas cuecas recordamos a personas que estuvieron muchos años atrás. Con este baile recordamos a la cantora que está en nuestro corazón. Me acompañó Antonia, mi compañera con quien nos preparamos mucho tiempo”

Finalmente, la música tradicional de los conjuntos Villa San Ambrosio, Coironal y el Conjunto Folclórico Salomón Salman, fueron los anfitriones de la quinta versión de “Mil pañuelos al viento para Margot” que tuvo como sello distinto los 100 años de la Maestra y la presencia de tres mil linarenses en Plaza de Armas de Linares, en laos días previos a la inauguración de la “Fiesta de la Chilenidad”.


  

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Entregan soluciones habitacionales a familias vulnerables de la Provincia de Curicó

Las beneficiadas pertenecen a las comunas Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno. Un total de 51 familias pertenecientes a...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib