Iglesia La Merced: Ciclo de Catequesis invita a la comunidad a Renovar la Fe e iniciar un camino de conversión.

|
Punto Lontue

Ciclo de Catequesis se llevará a cabo en Iglesia La Merced, y que se inicia este martes 2 octubre a las 19:30 horas. El ciclo bajo el lema “Si Alguno tiene Sed, que venga a Mi y Beberá”, consiste en 15 reuniones, las que se realizarán los días martes y viernes, en el horario antes mencionado. 


Esta actividad está organizada por un equipo de catequistas apasionados en entregar la palabra de Jesucristo y que creen firmemente en la Renovación del Bautismo y la Fe a través de la escucha de la buena noticia de la resurrección de Cristo. 

El equipo está conformado por personas de diversas edades y estados (Estudiantes, matrimonios, solteros).

El Ciclo de Catequesis está dirigido a todos por igual, mayores de 13 años de edad, y tiene como objetivo fortalecer la Fe y Renovar el Bautismo en el corazón de cada persona. 


“Sabemos que hoy más que nunca es urgente que aparezca el amor de Dios en medio de la sociedad. Con tanto sufrimiento, tanto egoísmo y destrucción, tanta soledad y alienación, sabemos que en Jesucristo es posible derribar todas las barreras que nos separan. Cristo nos envía hoy a entregar su palabra a todo aquel que lo necesite, creemos que este Ciclo de Catequesis vendrán a entregar eso, en los corazones de cada persona, en donde hay una semilla que fue depositada en el Sacramento del Bautismo y que por alguna razón, esa semilla hoy está apagada, por lo mismo los invitamos a participar de estas reuniones a todos, creyentes o no, para alegrarnos y vivamos en la plenitud a la que somos llamados… ser Felices con mayúscula”, señaló Sebastián Leal, uno de los responsables.

CATEQUESIS
Las Catequesis se definen como la “acción de hacer resonar en el interior e instruir mediante la voz” y para la Iglesia Católica surge con fuerza en los años 60´ junto con el Concilio Vaticano II, que tiene como objetivo renovar la Iglesia y hacerla más cercana a sus fieles.

De manera paralela, un joven llamado Kiko Argüello, pintor español, cercano al mundo marxista, vive una profunda crisis existencial personal, que casi lo lleva al suicidio, sin embargo tiene una experiencia de Dios, donde en su interior siente la certeza de que Dios existe. Esto lo lleva tomar la decisión de irse a vivir en los campamentos con los pobres, en donde encuentra a Cristo crucificado en los marginados de la sociedad. “Quiero vivir como un pobre más”, dijo Argüello. A su vez, Carmen Hernández, es una religiosa española que impulsada por su deseo de misionar en la India, finalmente es sacada del Instituto Misionero. “Quiero vivir como Jesucristo lo hizo, con la gente en la pobreza y desde ahí llevar la palabra de Dios”, indicó Carmen.

Ambos, Kiko Argüello y Carmen Hernández, se unen movidos por esta pasión de evangelizar, y vivir la vida oculta de Cristo como Charles de Foucauld. Se empieza a formar una comunidad cristiana, en donde se comparte el alimento y la Palabra de Dios, allí, en medio de gitanos, ladrones, borrachos y prostitutas aparece el Espíritu Santo amando a todos los hombres. Así es como surge la primera comunidad…Una realidad que hoy vive en parroquias de todo el mundo. Surge una iglesia misionera, más abierta y cercana a los fieles, tal como señala el Concilio Vaticano II.

NEO CATECUMENAL


Con el Concilio del Vaticano II hubo cambios en la forma de realizar la Liturgia, tales como: El sacerdote deja de dar la espalda a los asistentes y se pone de frente a las personas. Se sugiere utilizar pan eucarístico y recuperar el catecumenado de la iglesia primitiva. Se deja de ocupar el Latín y se reemplaza por la Lengua de cada cultura, lo que se expande por toda la Iglesia, ya que el objetivo es que las personas entiendan la Palabra de Dios en su dialecto.

Junto a estos cambios, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el Padre Mario Pezzi, motivados por evangelizar y llevar la palabra de Dios a nuevas comunidades que iban surgiendo en las parroquias, comprendieron que este nuevo camino catecumenal, era un instrumento para gestar cristianos adultos, tal y como se hacía en la iglesia primitiva antes del bautismo. el Papa Pablo VI lo denomina Neo- Catecumenado, es decir, surge la iniciación cristiana en una fase Post-bautismal. Ya que en el sacramento del bautismo muere el hombre viejo y Nace uno nuevo, en conclusión, un nuevo cristiano.

El Neo catecumenado es un tiempo de conversión, un proceso donde en etapas, se puede redescubrir la semilla que recibimos en el Bautismo, para que, siendo hijos de Dios, tengamos naturaleza divina, eso es: Amar a todos los seres humano, como Jesucristo nos amó hasta dar la vida por nosotros.


NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Entregan soluciones habitacionales a familias vulnerables de la Provincia de Curicó

Las beneficiadas pertenecen a las comunas Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno. Un total de 51 familias pertenecientes a...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib