Ideas innovadoras en salud y medioambiente pueden ser postuladas en concurso Ideas MauleLab

|
Punto Lontue

La convocatoria está dirigida a la población maulina en general. Los emprendedores que deseen postular sus propuestas de solución a desafíos presentes en el Maule pueden ingresar a www.maulelab.utalca.cl

Los problemas, necesidades y situaciones complejas del Maule están presentes en el territorio y esperan ser desafiados por la comunidad.

Para incentivar ideas sustentables e innovadoras en las áreas salud y medioambiente que atiendan los requerimientos de la sociedad, el laboratorio de innovación social MauleLab, ideado por la Universidad de Talca y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule, ha creado el concurso Ideas MauleLab, una convocatoria abierta a la sociedad civil en general, que inició su llamado el pasado 16 de agosto y cerrará el próximo viernes 28 de septiembre.

¿Cuenta con alguna propuesta de solución que atienda desafíos como la contaminación del aire y el agua, proliferación de microbasurales, calidad de vida del adulto mayor u obesidad en edad infantil? Entonces puede postularla a este concurso, cuyo fin es fomentar el emprendimiento social y apoyar el desarrollo de ideas que contribuyan a la solución de desafíos en la región.

El llamado es para todos aquellos emprendedores (personas o instituciones) que cuenten con una idea socialmente innovadora, la cual brinde solución a desafíos presentes en una comunidad.

Para postular la persona sólo debe ingresar a www.maulelab.utalca.cl y seleccionar la pestaña Postula tu Idea, donde encontrará un formulario que debe completar con información sencilla como: nombre de la propuesta y participantes, contactos del equipo, problemática identificada en el territorio, propuesta de solución y público receptor de esta.

Las 50 mejores ideas serán incubadas bajo esquemas de modelo de negocio. De estas, 20 pasarán a la etapa de desarrollo de modelo (planificación, prototipado y aspectos técnicos). Los proyectos finalistas recibirán apoyo y financiamiento para su validación.

Durante todo el proceso los postulantes serán acompañados por especialistas en innovación social y académicos de la Universidad de Talca.

Se premiará a los participantes que presenten proyectos innovadores, cuyo fin sea solucionar al menos uno de los desafíos regionales señalados en el Informe de Desafíos MauleLab, descargable en la plataforma de innovación social abierta.

Informe de Desafíos del Maule

Las áreas salud y medioambiente son dos escenarios con complejas realidades para abordar. Por esto el laboratorio de innovación social ha desarrollado junto a la comunidad y academia el Informe de Desafíos MauleLab, resultado de un proceso colectivo de levantamiento de información multisectorial e interprovincial que se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2017.

Allí se resumen diversas aristas a abordar en áreas como salud, medioambiente, educación y gobernanza territorial.

Vida saludable para los maulinos
En el área salud el laboratorio propone que los esfuerzos por la construcción de un territorio sustentable deben concentrarse en: fomento de la vida saludable, desarrollo de estrategias de difusión y comunicación de información relevante hacia los pacientes y la ciudadanía, así como el mejoramiento al acceso a la salud por parte de los habitantes de sectores rurales de la región.

Por tanto, consideran necesarios el acceso a la información por parte de los pacientes y la ciudadanía, lucha contra el sobrepeso y obesidad en edad prescolar y escolar, fomento para una vida saludable, así como educación sexual y reproductiva.

Territorio sustentable
En medioambiente, MauleLab persigue contribuir e impulsar acuerdos sociales entre agentes públicos y privados para fomentar un desarrollo territorial sustentable, a partir de soluciones eficientes e innovadoras que mitiguen los efectos del cambio climático y potencien una gestión sostenible de los recursos naturales.

En este sentido, proponen como acciones concretas antes desafíos medioambientales del Maule: utilización eficiente de los recursos hídricos, gestión sustentable de los bosques y suelos, mecanismos de reciclaje, incorporación de tecnologías para la gestión de residuos y fomento del uso de energías limpias, en domicilios e industrias.

Reflexión del territorio

A propósito de promover la reflexión entre sociedad civil, académicos, estudiantes, empresarios, emprendedores y gobierno, MauleLab, ha planteado una serie de interrogantes que indagan sobre la realidad del territorio en las áreas de su abordaje, las cuales también se encuentran en el Informe de Desafíos.

Como espacio de experimentación y co-creación de soluciones a los desafíos de la región, MauleLab promueve el trabajo en redes de cooperación entre los distintos agentes de cambio que cohabitan en el territorio maulino.

La contribución de todos los actores sociales permite la conformación de soluciones profundas, escalables y sustentables para la región del Maule; este es el propósito que persigue el laboratorio de innovación social.

Para conocer más sobre la propuesta y el concurso Ideas MauleLab, puede ingresar al portal de innovación social abierta. En la pestaña Postula tu Idea, puede descargar las Bases del Concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Comuna de Rauco continúa en la Senda de la Cultura para los Vecinos

La Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule se presentó en la comuna Una hermosa experiencia vivieron los niños de los establecimien...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib