Funcionarios públicos se capacitan en prevención de obesidad infantil

|
Punto Lontue

Más de 40 personas provenientes de servicios públicos, encargados comunales de promoción y nutricionistas, se interiorizaron de las altas prevalencias de sobrepeso y obesidad entre la población, y definieron como generar acciones para lograr educar a la comunidad.

Las “Escuelas de Gestores” buscan generar mecanismos de “Participación Ciudadana”, y esta vez la Seremi de Salud se enfoca en dos áreas de trabajo: la capacitación de funcionarios públicos, y la formación de dirigentes sociales, todo en relación a generar “Estrategias de promoción de la salud y prevención de obesidad en menores de seis años”. Las capacitaciones, permiten incorporar nuevas competencias teóricas y prácticas, validando la experiencia de los asistentes y fortaleciendo sus capacidades.

Nuestra institución funciona como ente asesor y entrega lineamientos para que la información sea entregada a nivel comunal a toda la comunidad, así lo manifiesta, Javier Chamorro, encargado de promoción de la salud en Constitución. “Es súper importante poder elaborar estrategias en base a la realidad que tenemos hoy en Chile, y por eso, la Unidad de Promoción de la Seremi de salud para nosotros es importante, para poder manejar estos valores actualizados y lograr elaborar estrategias, en base a la realidad que tenemos ahora en Chile, es importante que abarquemos esta problemática de la obesidad de una manera integral y juntos con los vecinos”.

Para Javier no todo es negativo, en los últimos cinco años ha logrado constatar cómo se realiza más deporte en la costa de Constitución. “Ahora tu vez las plazas activas ocupadas, la gente saliendo a correr, aprovechando los espacios con la familia, ha sido muy integrativo, y eso también es en base a la promoción que uno está haciendo, y todas las instituciones alineadas bajo un mismo objetivo, que nos va permitir tener una población más sana”, sostuvo Chamorro.

Rodrigo Valenzuela, profesional de Promoción de la salud de la comuna de Sagrada Familia, también asistió a la jornada de capacitación, comuna que alcanza graves problemas de obesidad, especialmente entre la población rural. “ Encuentro que es una excelente idea el reunir a los funcionarios públicos con personas que dirigen organizaciones sociales o representan a la comunidad, y entre todos aunar criterios para tratar este tema tan importante que es la obesidad en menores de seis años, aquí logramos ver las diferentes perspectivas dentro de nuestro quehacer diario”.

La experiencia indica que las intervenciones son más efectivas cuando la comunidad y profesionales locales se comprometen en una causa común, es por ello, que la “Escuelas de Gestores” logra espacios de reflexión y de compromiso por parte de los asistentes, en base a la protección de la salud de los niños y niñas de nuestro país.


NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Curicó Unido Presenta Su Camiseta Versión 2019

Este martes 22 de enero fue presentada en sociedad la nueva indumentaria de Curicó Unido, la cual será utilizada durante la temporada 2019...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib