Ante cifras de desempleo trimestre Mayo-Junio: Alcalde Mario Meza: “La situación de empleabilidad es compleja en Linares y en la provincia”

|
Punto Lontue


Tras conocer las cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a tasa de desocupación del trimestre mayo - julio 2018, donde Linares mostró una tasa de desocupación de 7,7%, en el período de referencia, el Alcalde de la comuna, Mario Meza Vásquez, realizó un análisis de cifras y de la situación que afecta a la zona.

“Para ser muy franco respecto de las cifras que ha dado el INE una vez más, esto no es una sorpresa, la situación de empleabilidad es compleja en Linares y la provincia. Es justo mencionar algunas precisiones, existe gran porcentaje de informalidad laboral, donde no hay contrato de trabajo y no están cotizando, igualmente existe un vínculo laboral de subsistencia económica entre quien tiene capital y quien trabaja, pero que no está formalizado ni escriturado, eso es efectivo en Linares y existe” manifestó el edil linarense.     

También, la autoridad hizo notar que la situación del cierre de la planta Iansa Linares ya se está haciendo patente en la realidad local, ante lo cual, se están tomando diversas acciones tales como: la conformación de lo que será la Corporación de Desarrollo, que se constituirá, junto al mundo privado local, a fines del mes de septiembre. Además, indicó que se está articulando una cartera de iniciativas, desde el Gobierno Regional,  mediante el Plan Regional de Inversiones para el periodo 2018-2022, que fue aprobado por el Presidente Sebastián Piñera.

“Debo decir que “gracias” a esta diferencia en la producción agroindustrial en el Maule Norte y la agricultura tradicional campesina del Maule Sur,  para el año 2018-2022 la Provincia de Linares es la que se va a llevar la “tajada de la torta” más grande de la región en estos cuatro años. Más de 500 mil millones de pesos, son más de cien iniciativas, ejemplo la primera piedra del nuevo edificio de la Biblioteca Pública Municipal; en 2019 iniciaremos con las obras del nuevo Hospital de Linares, donde 800 personas se van a absorber para la construcción de este proyecto. Luego, el mejoramiento del eje Januario Espinosa, Carmen y Maipú. De ahí, vendrá la construcción del Cesfam Oscar Bonilla para el primer semestre del 2020”, explicó el jefe comunal.

Dicho lo anterior, el Alcalde Mario Meza junto al Concejo Municipal realizarán un seguimiento a estas más de 100 iniciativas de progreso para la zona, con las que se espera poder rebajar las cifras de desempleo, que empañan las obras de gestión y desarrollo que se han concretado en el año y medio de gestión edilicia para la ciudad de Linares.  

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Curicó Unido Presenta Su Camiseta Versión 2019

Este martes 22 de enero fue presentada en sociedad la nueva indumentaria de Curicó Unido, la cual será utilizada durante la temporada 2019...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib