Tercera reunión de alcaldes buscó proyectar las nueve comunas de la provincia

|
Punto Lontue


Temas sobre proyección turística provincial, uso de datos estadísticos proporcionados por el INE y una futura Asociación de Alcaldes fueron los contenidos tratados en la tercera reunión de las máximas autoridades comunales que fue organizada por la I. Municipalidad de Romeral y que fue convocada por la gobernación curicana.

El Club de la Unión fue el lugar escogido por el alcalde de Romeral Carlos Vergara Zerega para realizar la tercera reunión de las máximas autoridades comunales, cita en que los nueve alcaldes pertenecientes a la provincia de Curicó, en con junto con la gobernadora de la provincia, Macarena Pons Porcile, exponen, debaten y desarrollan contenidos por el bien común de la ciudadanía que la integran.

Referente a la reunión, Carlos Vergara manifestó que “estamos muy contentos de que se pudieran reactivar las reuniones de alcaldes junto con la gobernadora. Estamos tratando temas de mucha importancia con el seremi de Economía, todo lo que concierne al turismo, al desarrollo de los emprendimientos locales. También estuvimos conversando con respecto de lo que sucede aquí mismo donde estamos, en el Club de La Unión, ya que estamos en la comuna de Romeral, por la necesidad de la pavimentación del callejón El Pino que está al costado”.

“La idea es poder desarrollar hoy día un empuje bastante importante para la Provincia de Curicó. Las nueve comunas, los nueve alcaldes y alcaldesas, estamos muy preocupados porque también el turismo debe ir de la mano con mejoras de infraestructuras, con mejoras de caminos, mejoras de señaléticas, también de los emprendimientos locales, donde el Fosis, Sernatur también nos tienen que contribuir bastante para poder sacar nuestra provincia adelante, que tiene un potencial turístico muy grande”, expuso el alcalde de Romeral.

Por otro lado, manifestó que en la reunión también se trataron temas como el “conformar la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Curicó para poder generar un trabajo en conjunto para mejorar siempre la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo.

Consultado sobre la exposición que realizó al comienzo de la reunión, la máxima autoridad de Romeral respondió que “tenemos que ver una ciclo ruta con la comuna de Curicó ya que hay muchos ciclistas que por un tema laboral, y también de deporte, salen de Curicó hacia Romeral o de Romeral hacia Curicó. También está la integración con Teno”, agregando que expuso sobre “la inclusión con todo el eje que nos lleva hacia la costa y poder crear el corredor bioceánico hacia Argentina a través del Paso Vergara”.

Respecto de este último punto, cuando la prensa preguntó sobre el trabajo en pro de una alianza con otras comunas para potenciar este corredor bioceánico desde un punto de vista turístico, Carlos Vergara respondió que “estamos conversando con el alcalde de Hualañé, de Vichuquén, para poder lograr lo que siempre hemos querido, que es este corredor bioceánico tenga una conexión mayor, y que no solamente esto se vea como un tema turístico, también tiene un potencial muy grande en la parte comercial ya que el Paso Internacional se puede proyectar en un futuro como un corredor y una alternativa tanto a Pehuenche y al Paso Libertadores”, explicó el alcalde.

Finalmente, respecto de la exposición que realizó el director regional del Maule del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Baeza, dijo que “son datos muy importantes para saber. Por ejemplo, que sectores tienen agua potable, cuáles no, para poder así invertir los recursos necesarios como municipio y empezar a levantar los proyectos para que podamos mejorar la calidad de vida de las personas en nuestras comunas”, habló el alcalde.

En tanto, la gobernadora provincial Macarena Pons manifestó a los medios presentes que “aquí estamos con el alcalde de Romeral, don Carlos Vergara quien nos recibió en su comuna una vez más. Este es nuestro tercer concejo de alcaldes y estamos muy contentos. Tuvimos la visita del seremi de Economía quien nos dio      
una idea más integral del turismo en la provincia. Estuvimos conversando bastante rato sobre eso, sobre como impulsarlo, como desarrollarlo, como darle una visión más integral entre las nueve comunas”, dijo la gobernadora.

Luego relató que “después nos hicieron una capacitación sobre una nueva plataforma del INE donde se muestra todo el Censo del 2017. Una herramienta fantástica que nos va a permitir a todos tomar mejores decisiones enfocadas en datos duros, viendo la realidad de nuestras comunas de toda la provincia, incluso se puede llegar hasta por cuadra, por cada cuadra de un barrio poder llegar a tener información de ese tipo, lo que para los municipios es una tremenda herramienta porque les va a dar información real de lo que está pasando en sus comunas, en sus barrios, y así poder presentar proyectos y tomar decisiones de la mejor manera”, acotó.

Por último, la gobernadora de la provincia explicó sobre la potencial creación de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Curicó que esta “nació en la reunión pasada. Hoy día ya le estamos dando cuerpo, ya tomamos fechas, así que la verdad es que estamos muy contentos los nueve alcaldes presentes con sus equipos por lo que hemos logrado”, finalizó Macarena Pons.     
        

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Manifestaciones contra el Estatuto Laboral Juvenil en la Seremi del Trabajo

En la mañana de este lunes se realizó una manifestación pasiva convocada por estudiantes y organizaciones civiles para mostrar su desc...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib