Hugo Rey y diputados RN presentaron “agenda infancia”, con iniciativas que favorecerán la protección de niños y niñas

|
Punto Lontue

Equiparar los derechos del padre y la madre en el cuidado de los hijos es el principal fin de este equipo de parlamentarios, que ya presentaron los primeros proyectos de ley en esta materia.

“Hoy hombres y mujeres tienen los mismos derechos y deberes, y a ambos les corresponde el cuidado de sus hijos” sentenció el diputado RN Hugo Rey. Impulsor de las iniciativas presentadas. Agregó que “Lo que promueven estas indicaciones van encaminadas en ese sentido”.

El parlamentario lideró la presentación de estos proyectos de ley junto a sus colegas de Renovación Nacional Karin Luck, Sebastián Torrealba, Mario Desbordes y Francisco Eguiguren enmarcados en la denominada “Agenda Infancia”. Esta comisión considera cuatro iniciativas legislativas, tres de los que buscan modificar el código laboral chileno.

Los proyectos de ley:
Hugo Rey destacó que estos proyectos van en directo beneficio de los niños, el cuidado que le entregan sus padres en la primera etapa de vida y la equidad de género al momento de los roles que desempeña cada madre y padre en la protección de sus hijos.

· Post natal y fuero laboral para padres: Busca sumar al padre como beneficiario en condiciones similares a la de la madre, con un post natal de 4 semanas y con un fuero laboral similar al de la madre. Hoy los padres tienen sólo 5 días que pueden distribuir dentro del primer mes.

Esta iniciativa considera que los padres deudores de alimentos pierdan el fuero laboral.

· Obligación a incorporar mudadores en baños de hombres y mujeres en recintos de uso público: El diputado Rey indica que esto va como una señal de reconocimiento al rol de los padres en el cuidado de sus hijos, acorde a las nuevas formas de familias, las situaciones de monoparentalidad y el rol que están asumiendo los padres (hombres) en el cuidado de sus hijos pequeños.

· Licencia laboral para ambos padres trabajadores con hijos menores de un año que padezcan enfermedades graves, incorporando así un permiso laboral para el padre y la madre; favoreciendo a la participación activa y responsable del padre en el cuidado de los lactantes en caso de padecer enfermedades graves. Esta iniciativa busca modificar el código del trabajo para favorecer la participación del padre en la protección de su hijo de forma activa y responsable

· Permiso laboral a ambos padres, independiente del tipo de contrato para asistir a control de niño sano: Busca una paternidad inclusiva en el crecimiento de los lactantes hasta los 18 meses. Otorga permiso al trabajador (padre y madre), compensando las horas por el próximo feriado, horas extraordinarias o de alguna forma acordada con el empleador.


El diputado Rey indicó estas iniciativas también beneficiarán a las madres trabajadoras, ya que si padres y madres pueden acceder a estos beneficios por igual, dejarán de primar el género y edad a la hora de postular a un empleo y primarán capacidades y aptitudes para el cargo.

En las próximas semanas los diputados de la comisión infancia de Renovación Nacional agendarán reuniones con la primera Dama Cecilia Morel, Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; ministra de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Curicó rindió homenaje a la Virgen del Carmen

Fotografía de Juan Gonzalo Guerrero Como suele ser tradición miles de personas repletaron las calles céntricas de la ciudad en lo que fu...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib