Convenio entre FOSIS y Gendarmería permitirá reinsertar a mujeres privadas de libertad

|
Punto Lontue

Organismos capacitarán a las reclusas en distintas materias y entregarán los recursos necesarios para la compra de maquinarias e insumos, de modo de echar a andar un emprendimiento una vez cumplidas sus respectivas condenas para mejorar su calidad de vida y aportar efectivamente a la sociedad


La realidad tras las rejas es, por decirlo menos, dura y compleja. Prueba de ello el relato de Paola Palma, recluida en Talca y a quien le quedan cuatro meses por cumplir de una condena de siete años. Cuenta que “al principio fue difícil porque se cierran todas las puertas e incluso hasta la familia se va, pero ahora podemos optar a algo y trabajar porque con los papeles manchados cuesta mucho y qué mejor que salir con algo seguro bajo el brazo, en vez de salir con las manos peladas”.

Ella corresponde a una de las usuarias del Programa “Yo Emprendo Semilla”, dirigido exclusivamente a mujeres privadas de libertad, puesto en marcha por las Direcciones Regionales del FOSIS y Gendarmería, considerando que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca contribuir de manera real y efectiva a la reinserción social de quienes por resolución de las autoridades competentes permanecen recluidas.

“Estoy muy contenta porque ahora me perfeccionaré en peluquería y después gracias al FOSIS compraré mis herramientas para hacer crecer mi futuro local”, agrega Paola.

ALCANCES

Dicha iniciativa busca fomentar las buenas conductas, habilidades, destrezas y capacidades que incrementen las probabilidades de reinserción social de sus usuarias.

Así fue como tras un riguroso análisis de casos y postulantes, gracias a una inversión global de $11.250.000.- cada usuaria recibirá capacitación en distintas materias y un subsidio ascendente a $750.000.- destinado a sus cursos y/o talleres y a la adquisición de maquinarias, herramientas e insumos, de modo de desarrollar adecuadamente sus distintos rubros productivos y/o comerciales.

El Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca marcó la firma de un convenio pionero a nivel regional entre los organismos, favoreciendo a un total de 15 reclusas destacadas por su buen comportamiento, que están prontas a salir en libertad y que poseen una idea de negocio, de modo de retomar la normalidad y convertirse en un real aporte a sus familias y a la sociedad en general.

El Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, sostuvo que como Gobierno quieren “entregar una nueva oportunidad a estas mujeres para poder reinsertarse en la sociedad. Acabamos de firmar un convenio con Gendarmería para extender este beneficio en otras cárceles de la región, así es que se trata de una muy buena noticia para todas quienes cumplen los requisitos de buen comportamiento y que desean emprender una vez cumplida su condena”.

En tanto, el Director de Gendarmería en el Maule, Coronel Pedro Villarroel, aseguró que “son pocas las personas o los servicios que se acercan para ofrecernos recursos y alternativas que sirvan a nuestra población penal para desarrollar un emprendimiento, un negocio o un trabajo digno. En este caso el acercamiento del FOSIS nos sirve mucho para generar fortalezas para que después nuestras reclusas puedan trabajar solas o junto a sus familias, con mayor calidad de vida y alejadas de la delincuencia”.

PROYECCIÓN


La también usuaria Ana Tobar señaló que tanto “para mí como para mis compañeras esto es muy importante porque todas estamos luchando por la reinserción. Este aporte del FOSIS nos abre muchas puertas porque tenemos ganas y cuando está esta ayuda sólo quiero tomarla, salir a cambiar mi vida porque es una gran oportunidad, quiero hacer las cosas bien y establecerme con un negocio entretenido de jugos naturales y otros productos”.

Finalmente el Seremi Juan Eduardo Prieto adelantó que este “es un desafío y compromiso mayor porque estamos convencidos en las segundas oportunidades y en el trabajo que iremos realizando en otras comunas y otras cárceles, de la mano con el Gobierno Regional encabezado por el Intendente Pablo Milad, para avanzar con más mujeres como estas, sus familias y sus hijos”.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Curicó Unido Presenta Su Camiseta Versión 2019

Este martes 22 de enero fue presentada en sociedad la nueva indumentaria de Curicó Unido, la cual será utilizada durante la temporada 2019...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib