Conozca la magia del Programa Autoconsumo del FOSIS

|
Punto Lontue


Cultivar y cosechar nuestras propias verduras y frutas no tiene precio, junto con brindar una experiencia inolvidable que reúne a toda la familia en torno a la tierra y las tradiciones del campo chileno. Eso es lo que precisamente viven hoy más de 700 familias maulinas apoyadas por el Gobierno

Actualmente son 759 las familias pertenecientes a 28 comunas de la Región del Maule que están siendo beneficiadas por el Programa Autoconsumo, iniciativa que focaliza sus objetivos en usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO) del Ministerio de Desarrollo Social, que entrega el financiamiento para que el FOSIS y el respectivo municipio lo ejecuten en favor de las familias más vulnerables, insertas principalmente en localidades rurales y apartadas.

AUTOPROVISIÓN
Autoconsumo contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren sus condiciones y calidad de vida. Para ello durante nueve meses sus usuarias (os) reciben apoyo, principalmente en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza y, también en la preservación, procesamiento y correcta preparación de los alimentos.

“En comunas como Pelluhue, Retiro y Linares, nuestro aporte ha permitido incorporar en los patios de las familias usuarias tecnologías agrícolas tales como invernaderos, hornos de barro, gallineros, mesas de cultivo, deshidratadores solares, botiquín verde, materiales de construcción, insumos y herramientas, entre otros, cuya resultante también podría transformarse en la base de un futuro emprendimiento en el caso de aumentar el volumen de productividad teniendo como norte la comercialización de sus verduras y frutas”, explica el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

“ALGO MUY LINDO”
El programa entrega además información, promueve el aprendizaje y refuerza conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable, destinados a todos los integrantes de la familia, gracias a una inversión por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que tan sólo en el Maule alcanza los 400 millones de pesos.

Tal es el caso de María Teresa Gutiérrez, del sector rural San Víctor Álamos de Linares, quien valora este aporte del Gobierno como “algo muy lindo porque acá hay harto dinero invertido y por mí sola no podría haberlo hecho. Aprendí harto y luego construí el invernadero junto a mi marido y hoy tenemos lechugas, acelgas, repollos, betarragas, cilantro, cebollinos, espinacas y frutillas, así que estamos felices junto a nuestros dos hijos”.

Similar experiencia vive José Alfredo Pérez del sector Cardonal en Pelluhue, quien hoy cultiva sus propias lechugas, brócoli, cilantro, cebollas y tomates. “Ha sido muy bueno porque el programa tiene muchos beneficios para mi familia, así que agradecidos del Gobierno. Ahora tenemos para el consumo y se queda un resto, lo podemos vender”, asegura.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Curicó Unido Presenta Su Camiseta Versión 2019

Este martes 22 de enero fue presentada en sociedad la nueva indumentaria de Curicó Unido, la cual será utilizada durante la temporada 2019...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib