Senador Galilea: “Un país moderno no puede tener concentrada toda su población en una sola ciudad”

|
Punto Lontue


El parlamentario por la región del Maule cree firmemente en la descentralización del país y en la necesidad de potenciar cada una de las regiones, con atribuciones y mayores competencias.


“Chile está en pleno proceso de descentralización y hay un desafío enorme. Puede ser tremendamente positivo para las regiones, pero si se hace mal puede ser complejo”, dijo el senador por El Maule, Rodrigo Galilea, en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

En la oportunidad, el parlamentario aseguró que “un país moderno no puede tener concentrada toda su población y buena parte de los recursos en una sola ciudad. Hay que reorganizar muchos servicios y prácticamente todos los ministerios. Hay que hacer funcionar a los ministerios de otra manera. Van a tener que delegar funciones”.

En la misma línea, señaló que “hay que aprender a manejar que las eventuales diferencias entre gobernadores, el Presidente y ministros no vayan contra el progreso de la región…las regiones van a tener que recibir más recursos y tienen el desafío de usarlos bien”.

El senador Galilea aseguró que “representar a una región es una responsabilidad enorme…mi época en la intendencia ha sido hasta ahora el período más desafiante de mi vida”, recordando que le tocó asumir tras el terremoto de 2010.

“Con el terremoto todas las construcciones antiguas estaba en el suelo. Había calles por las que no se podía circular…en el área de salud en la Región del Maule la destrucción fue la peor de todas. Se cayó el hospital de Curicó, el hospital de Talca, el hospital de Cauquenes y el de Parral, pero a pesar de la gravedad, se pudo dar la atención de salud y no se entró en crisis sanitaria”.

Agregó que “espero que en estos 4 años echemos a andar los hospitales nuevos en Linares, en Parral, en Cauquenes y en Constitución”.

A juicio del parlamentario, la región del Maule tiene un gran desafío en materia de turismo. “Me interesa mucho fortalecer la institucionalidad y que como región nos demos cuenta de lo que podemos llegar a hacer. No hemos sido capaces de hacer un turismo coherente entre todas las viñas o una ruta del vino que sea atractiva. La riqueza vitivinícola de la región del Maule es enorme. El Maule tiene un convenio con La Borgoña, la región de Francia que produce los vinos más caros del mundo y tenemos que preocuparnos que nuestra industria del vino cumpla con ciertos requisitos que le den valor y sustentabilidad”.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

La Gran Cumbre de Condorito 2018, se viene con todo el próximo fin de semana

Este 27 y 28 de octubre Cumpeo celebrará en grande las casi siete décadas que cumple el personaje más querido de todo Chile: Condorito. Fe...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib