Sedentarismo: el enemigo a combatir para prevenir enfermedades

|
Punto Lontue

Profesionales del mundo del deporte, fueron capacitados por la Seremi de Salud, con el objetivo de incentivarlos a actuar prontamente, debido a que la carrera por la vida sana se puede perder.

Salud y deporte, palabras y acciones que deben de ir de la mano, pero hoy en día, sedentarismo y enfermedades van ganando la pulseada por tener una larga vida, así lo reflejó el encuentro de capacitación para profesores de educación física, docentes, y encargados de carreras de la salud de universidades de la región, organizado por la Unidad de Promoción de la Seremi de Salud. Las cifras no son nada de alentadoras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sedentarismo afecta a más del 60% de la población global. Y en nuestro país, las cifras nos ubican en el 6° lugar a nivel mundial en materia de obesidad infantil, y en el primer puesto en América Latina, incluso en Chile, el 70% de los niños y niñas podrían ser obesos en el corto plazo.

El Ministerio de salud, ya ha tomado acciones, las cuales se están potenciando entre docentes de la región. “Está la creación de la “Guía de Recomendaciones para la Práctica de Actividad Física según el Curso de Vida”, se genera a través del trabajo del intersector, técnicos y expertos del área de actividad física y salud. Salud, hace entrega de esta información a través de capacitación, tanto al intersector como a referentes de las distintas universidades de la región, con el fin de masificar los lineamientos que se están entregando desde nivel ministerial, como una condición basal de lo que se debería estar haciendo en Chile, además, se ha masificado esta guía a través de los “Establecimientos Promotores de Salud”, para que los estudiantes puedan aumentar la práctica de actividad física”, mencionó Javiera Escobar, Asesora de la Unidad de Promoción de la Seremi de Salud Maule.

La tarea no es nada de fácil, disminuir el sedentarismo confiere disminuir brechas de inequidades socioeconómicas, también facilitar la disponibilidad y acceso a la práctica de la actividad física de todas y todos. Por lo tanto, el tema central es cómo fomentar la actividad física, de una forma más natural, no forzada, ameritando un cambio cultural, que debe venir desde casa, con apoyo y compromiso de docentes y el estado.

Alberto Urzúa, director de la escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, quien fue parte de esta jornada, recalcó que se debe hacer un trabajo regional para combatir el sedentarismo. “Me quedo con la sensación de que debemos generar las instancias de trabajo para levantar propuestas de modificaciones desde nuestro entorno que es la región del Maule, y en relación a eso poder definir políticas de cómo trabajar mejor con los grupos etarios… ahora, con esta reunión permite que se generen otros encuentros, donde hay varios actores que participarán”. Asimismo, César Faúndez, académico de la Universidad Católica del Maule, mencionó que “estas instancias son muy buenas para reunir conocimientos nuevos relacionados con la actividad física y salud en cuanto al riesgo que tenemos de enfermedades crónicas no transmisibles. Sin duda, todo conocimiento nuevo tiene que ser adaptado y reorganizado para seguir trabajándolo en post de siempre ir mejorando nuestro trabajo, para fomentar el deporte, y así finalmente combatir el gran problema del sedentarismo”.

El Gobierno ya trabaja de forma intersectorial, Ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Vivienda y Desarrollo Social, plantean aumentar la práctica de actividad física y deporte de toda la población, el rol que juega el Estado es clave en la promoción de hábitos de vida saludable. Todo se agrupa en que no existe persona que conozca a alguien con enfermedades como; diabetes, hipertensión o colesterol alto, y el verdadero dilema de estas patologías es que todas son prevenibles, la medida es dejar el sedentarismo, y con ello, enfermedades típicas de los tiempos modernos.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Manifestaciones contra el Estatuto Laboral Juvenil en la Seremi del Trabajo

En la mañana de este lunes se realizó una manifestación pasiva convocada por estudiantes y organizaciones civiles para mostrar su desc...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib