Poder Judicial y Gobernación Provincial de Curicó invitan a primera charla en materia laboral para migrantes

|
Punto Lontue

Para el 31 de julio a las 16:00 horas, en el Teatro Provincial de Curicó, está agendada la primera charla en materia laboral orientada para la comunidad migrante residente en la región del Maule, la que tendrá como expositor al magistrado Carlos Gajardo del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó.

Esta actividad se concreta tras el convenio suscrito entre la Corte de Apelaciones de Talca y la Gobernación Provincial de Curicó, que tiene por objetivo participar en conjunto en actividades de vinculación con la comunidad, permitiendo reunir a dos Poderes del Estado para responder a las consultas de la ciudadanía.

La charla denominada «Dudas e inquietudes en materia laboral planteadas por migrantes: Experiencia en la Provincia de Curicó», está orientada a toda la comunidad extranjera, independiente la nacionalidad de la cual provengan. Sin embargo y dado el alto número de residentes haitianos en la región, se contará con una traductora en creole para asegurar que todos los asistentes puedan comprender la ponencia del magistrado Gajardo y cuya traducción en creole es: “Dout e enkyetid nan zafé travay imigran yo genyen: Esperyans nan provens Curicó”.

Justicia inclusiva
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, ministra Olga Morales Medina, valoró iniciativa generada entre ambas instituciones del Estado, manifestando que “para nosotros es fundamental que la justicia sea igualitaria, inclusiva, cercana y accesible para todos, respetando los derechos de todas las personas, es por esto que es sumamente importante este tipo de charlas informativas para migrantes”.

La gobernadora de la Provincia de Curicó, Macarena Pons, ha estado permanentemente preocupada de la población migrante, “uno de los desafíos que se tomó como Gobierno fue el tema de migración, es por esto que tras la regularización de cada caso, ahora debemos insertarlos en la sociedad y para eso necesitamos capacitarlos en distintas áreas, por eso resulta fundamental iniciar este proceso con una charla del Poder Judicial en materia laboral, donde podremos orientar en temas como fuero maternal, despidos injustificados, y contratos de trabajo por nombrar algunos, además tendremos una traducción simultánea al creole permitiendo a la comunidad haitiana informarse sobre estas materias, así que dejamos a todos invitados a participar en esta actividad”.

Por su parte, el magistrado Carlos Gajardo del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, aseguró que durante los últimos años el tribunal ha experimentado un incremento significativo en el número de demandas y juicios laborales iniciados por extranjeros que han llegado a vivir a la región del Maule.

“Hemos advertido dificultades de dichas personas tanto en comprender y conocer ciertas materias y derechos laborales, lo que unido a la barrera idiomática en algunos casos, nos hizo plantear esta posibilidad de realizar esta actividad en conjunto con la Gobernación Provincial de Curicó, a fin de conversar con quienes deseen asistir, mediante una charla con un lenguaje no tan técnico, mediante una intérprete, todas aquellas dudas que tienen y que surgen precisamente de la relación laboral. Por lo mismo, y agradeciendo la activa colaboración de la Gobernación, este tipo de actividades resultan de relevancia por buscar una real integración a todos quienes son parte de nuestra comunidad”, concluyó el magistrado Gajardo.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

“Sobreviví. La Historia de Nina”, Sera exhibido para concientizar la No Violencia Contra la Mujer en toda la región del Maule

Como parte de la campaña de prevención de Violencia Intrafamiliar, nuestra Seremía de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con la G...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib