Seremi de la Mujer Región del Maule visita a Mujeres de Vichuquen

|
Punto Lontue

María Andrea Obrador Ricchiuti, SEREMI de la Mujer Región del Maule,sostuvo un conversatorio con más de 50 Mujeres las que manifestaron lo que requerían para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. 


Es así como se profundizó sobre activar grupos de mujeres de la comuna, coordinar con SERNATUR paseos para dirigentes mujeres para “conocer otras realidades”, capacitaciones en diversas temáticas como telar, liderazgo, yerbas medicinales cocina, pastelería. Otras necesidades como pavimentación, señaléticas en las calles, iluminarias, limpieza de sectores, seguridad, charlas en diversos temas, prevención en violencia intrafamiliar, y consumo de alcohol y drogas, solución a plantas aguas servidas, juegos infantiles, cancha sintética, atención salud dental.

Durante la jornada las mujeres asistentes compartieron con la SEREMI de la Mujer, parte de sus vidas relevando los obstáculos que les impiden avanzar en el cumplimiento de sus logros, que tanto ellas como sus hijos/as se ven muchas veces en la necesidad de postergar sus sueños, y que sin embargo, con los pocos recursos que cuentan han permanecido con la voluntad de golpear puertas hasta dar un paso más hacia ellos, visualizándose en ellas la resiliencia que en muchos casos ha sido la fortaleza que a estas mujeres les ha permitido que no sólo luchen por ellas mismas sino también por su comunidad. La Seremi recogió lo manifestado por las mujeres y se comprometió a canalizarlas a las autoridades correspondientes en las diversas materias planteadas.

Es así como este tipo de actividades cobra real sentido cuando hay presencia de autoridades en las comunas con menores recursos y accesos, más aun considerando que en el formato de Conversatorio hay participación representativa de sectores los más alejados. Cabe señalar que las necesidades de las mujeres en sectores rurales se problematizan más aún cuando en sus comunas no hay oferta del Estado instalada o cercana. Hay que recordar que no en todas las comunas existen Oficinas representativas de todos los servicios del Estado, por lo tanto, las personas no pueden hacer ejercicio de sus derechos sin contar con la información y con los espacios ausentes.

La jornada fue altamente productiva y emocionante al conocer las realidades y logros de tantas mujeres que luchan día a día dándonos un ejemplo con su trabajo. La invitación de la SEREMI de la Mujer de la Región del Maule es a escuchar y actuar.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Manifestaciones contra el Estatuto Laboral Juvenil en la Seremi del Trabajo

En la mañana de este lunes se realizó una manifestación pasiva convocada por estudiantes y organizaciones civiles para mostrar su desc...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib