CORES Proponen solución tras Polémica por Plaguicidas en el Maule

|
Punto Lontue

Pablo del Río y Gabriel Rojas, proponen la necesidad de dar un giro en la regulación de los agroquímicos que se utilizan en los alimentos producidos en la región.

Un estudio de científicos de la Universidad Católica del Maule, publicado en fecha reciente, reveló la presencia de plaguicidas peligrosos y prohibidos en la orina de escolares que residen en comunidades rurales de Talca y San Clemente, lo cual es altamente peligroso y tóxico para la salud y el medio ambiente, porque tiene comprobados efectos cancerígenos y neurotóxicos.

En ese contexto, integrantes del Consejo Regional del Maule CORE, proponen regular los peligros del consumo de alimentos que podrían tener este factor contaminante.

Los consejeros regionales Pablo del Río y Gabriel Rojas, ambos representantes de la provincia de Talca, propusieron en la última sesión plenaria, la necesidad de dar un giro en la regulación de los agroquímicos que se utilizan en los alimentos producidos en la región.

En sus intervenciones destacaron el ejemplo del Centro de estudios de Alimentos Procesados CEAP como modelo a seguir en el acompañamiento a pequeños y medianos productores agrícolas que priorizan el cultivo de alimentos orgánicos.

“La necesidad de potenciar la industria orgánica en la Región del Maule, ya que creemos que se debe apoyar a los emprendedores que se atreven con este tipo de iniciativas y la necesidad de generar un polo agrícola agroalimentario en la Región. Eso es parte de una decisión política y de esta forma lo hemos hecho ver, ya que creemos que una instancia así debe apoyar a los emprendedores de principio a fin, en cada una de las etapas y en la elaboración de estos productos que vendrán a entregarnos alimentos sanos”, dijo el consejero Pablo del Río.

Por su parte, Gabriel Rojas, también hizo un llamado al ejecutivo a potenciar este tipo de instancias y generar un polo de desarrollo agroalimentario en la Región que permita mejorar las prácticas agrícolas y a su vez crear empleos.

“La utilización de agroquímicos, que son perjudiciales para la salud, ha sido una situación que no se ha regulado durante muchas décadas en la Región del Maule. Esto nos conlleva a que hagamos un llamado explícito al ejecutivo y al Gobierno Regional, para que tomemos las medidas en el asunto y de una vez por todas regulemos las prácticas agrícolas y seamos capaces como región de generar un polo que permita desarrollar emprendimiento, pero que por sobre todo apunte hacia la creación de alimentos mediante procesos que sean inocuos y orgánicos para nuestra comunidad”.

Se sumaron además a esta iniciativa los Cores Cecilia Parham y Rafael Ramírez, quienes intervinieron entregando el apoyo a esta iniciativa.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

“Sobreviví. La Historia de Nina”, Sera exhibido para concientizar la No Violencia Contra la Mujer en toda la región del Maule

Como parte de la campaña de prevención de Violencia Intrafamiliar, nuestra Seremía de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con la G...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib