Con clubes de robótica enseñarán tecnología a niñas maulinas

|
Punto Lontue

Encantarlas desde temprana edad a través de la programación y construcción de robots es el objetivo de PAR Explora de CONICYT Maule de la Universidad de Talca, vía esta actividad que se ejecutará durante el segundo semestre del 2018.

847 hombre frente a 48 mujeres han recibido un Premio Nobel, 3 mujeres tienen un premio Turing, el nobel de la ciencia desde su creación en el año 66. Seguimos, el número de investigadoras en el área de ingeniería en nuestro País según el BID suma el 21 % y el resultado de la prueba PISA del 2015, ubica a Chile como uno de los países con brechas más amplias en el rendimiento entre varones y mujeres en ciencias.

Generar un programa que promueva desde el primer ciclo escolar las potencialidades científica tecnológica de niñas maulinas, donde a través de atractivas actividades prácticas donde resolverán entretenidos desafíos mediante el diseño, armado y programación de robots, además de que conozcan el trabajo de destacadas científicas es la idea de Robótica Para Niñas, la nueva línea de trabajo que Explora Maule desarrollará este segundo semestre escolar.

“Con los Clubes de Robótica queremos acercar la ciencia a nuestras niñas, derribar el estereotipo que no les gustan las tecnologías y sobre todo aportar a acortar la brecha de género en carreras del área de la ingeniería que es un problema a nivel mundial”, señaló Iván Coydan, Vicerrector de Vinculación con el Medio UTalca y director Explora Maule.

Los Clubes son una actividad educativa de carácter no formal alineada al currículum escolar orientadas a Diseñar, hacer y experimentar Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC´s). El proyecto tiene 3 fases marcadas, en primer lugar se capacitarán los docentes en la Universidad de Talca, luego estos trabajan en sus establecimientos con las niñas a través de guías y kit de materiales que se les proporcionan gratuitamente, y por último se presenta el trabajo de las niñas en un evento público en la UTalca.

La capacitación tecnológica estará a cargo de Ingenieras e Ingenieros mecatrónicos de la UTalca, y el apoyo pedagógico será supervisado por profesionales del área de Valoración CyT de Explora Maule. La implementación del programa formativo es de carácter completamente gratuito para los colegios beneficiados, ya que cuenta con financiamiento del Programa Explora de Conicyt y la Universidad de Talca.

“En los Clubes de Robótica, las niñas podrán potenciar el pensamiento lógico e iniciarse en robótica y programación de una forma entretenida, pero sobre todo para aumentar el número de niñas que elijan una carrera científica o tecnológica“, comentó Valeria Retamal, encargada de Clubes Científicos Escolares del PAR Explora de Conicyt Maule / UTalca.

Los establecimientos educativos interesados en implementar los Clubes de Robótica Para Niñas pueden postular hasta el 27 de julio en www.explora.cl/maule

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Linares jugará este fin de semana la final de la Liga Profesional de Voleibol

Los albirrojos deben enfrentar en Santiago a Thomas Morus, los partidos se realizarán el sábado y domingo en el Centro de Entrenamiento Ol...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib