Senadora Rincón Propone 60 Medidas para la Infancia y Solicita a Ministro Moreno que se Elimine Medida 53 del Gobierno

|
Punto Lontue


La Senadora por el Maule, Ximena Rincón, se reunió esta tarde con el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para entregarle 60 medidas para la infancia, para ser aplicadas, sin discriminación alguna, conforme al artículo 2° de la Convención de los Derechos del Niño; y le solicitó que elimine la medida 53 del gobierno que dice relación con la internación de niños entre 0 a 3 años, pues “los bebes no pueden ni deben estar internados” indicó la Senadora.

Las medidas propuestas por la Senadora a Moreno se ordenan en 9 ejes: el derecho a la justicia de los niños, derecho a un nivel de vida adecuado, derecho al más alto nivel de Salud,  a la educación, a vivir en familia, a la protección especial del Estado por no vivir con sus familias, Derecho a una vivienda digna, a trato igualitario o equidad de género, derecho al deporte, cultura y recreación. Todos estos derechos consideran medidas legislativas, administrativas y judiciales.

Entre las medidas legislativas, Ximena Rincón propone un Mensaje de S.E. Presidente de la República que cree e implemente el Abogado Nacional de Niños y Niñas con cobertura nacional y profesionales especializados en la defensa de sus derechos; un mensaje que cree el Fondo Nacional para la Infancia con recursos públicos de la Ley Reservada del Cobre y asignación presupuestaria interministerial, con preferencia para los programas especiales de salud, educación y seguridad.

La Senadora señaló que otras medidas presentadas son judiciales, tales como la intervención urgente de las residencias del Sename y de sus organismos privados colaboradores. La revisión de las causas judiciales de niños que han sido declarados susceptibles de ser adoptados y permanecen por un largo tiempo (más de un año) en las residencias en dicha condición. Esta medida fue propuesta también por Rincón al Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, junto con las que establecen el control y supervigilancia centralizada entre Ejecutivo y Poder Judicial de Adopciones internacionales con vistas a prevenir el tráfico y comercio internacional de Chile.

Entre las medidas administrativas propuestas por Ximena Rincón también está 1) creación de una Unidad especial para la investigación y persecución de delitos cometidos en contra de NNA con atención prioritaria de niños victimizados estando al cuidado del Estado. Esto fue presentado también por la Senadora al Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott en abril pasado. 2) Elaboración de protocolos de trato con NNA para las policías en el cumplimiento de resoluciones judiciales y en el control de marchas o manifestaciones de niños y adolescentes, que también fue solicitado formalmente al Director General de Carabineros, Hermes Soto.

Cabe destacar que la senadora se reunió la semana pasada con el ministro de Vivienda y Urbanismo a quien también le presentó medidas prioritarias para potenciar políticas habitacionales en beneficio de la infancia, especialmente la vulnerada. Entre esas prioridades planteadas por la Senadora, se encuentran las casas o subsidios que requieren madres, padres o ambos, para evitar que su situación habitacional sea una de las causas que imposibilite que sus niños y niñas permanezcan a su cuidado o para adolescentes que requieran un lugar adecuado para su egreso hacia la vida independiente.

Rincón se ha reunido a la fecha con distintas autoridades para presentarles sus medidas en beneficio de la infancia, entre ellos la Primera Dama a quien le presentó todas sus propuestas e iniciativas en la materia.  A estas reuniones se suman una serie de acciones tomadas por la senadora por el Maule en torno a “contribuir a relevar a los niños, no solo en el discurso también en la acción”, señaló Rincón

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

“Sobreviví. La Historia de Nina”, Sera exhibido para concientizar la No Violencia Contra la Mujer en toda la región del Maule

Como parte de la campaña de prevención de Violencia Intrafamiliar, nuestra Seremía de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con la G...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib