Región del Maule contará con inédito proyecto que busca desarrollar las habilidades de niños con discapacidad

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Se trata de los Centros de Atención Temprana donde niños de cero a tres años serán atendidos por especialistas para normalizar su desarrollo, que les permitirá integrarse de mejor manera a la sociedad.

El proyecto es pionero en Chile y contará con el apoyo de profesionales españoles especialistas en este tipo centros.

Un inédito proyecto que va en pro de los niños será implementado en la región del Maule, se trata de un Centro de Atención Temprana que está dirigido a niños de cero a tres años y que tengan alguna discapacidad emocional, cognitiva o física, quienes recibirán una serie de atenciones médicas que les permitirá integrarse de la mejor manera a la sociedad.

La iniciativa es impulsada por la Corporación Escuela Especial España, apoyados por la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Seremi de Desarrollo Social, la cual entregará a los menores una atención médica integral para ayudar en su evolución y desarrollo psicomotor, a través de un diagnóstico de forma temprana de su problemática y sus necesidades.

Propuesta que también involucrará de forma activa a la familia ya que, según señaló Juan Eduardo Prieto, seremi de Desarrollo Social, ”hoy en día eso es fundamental, no hacemos nada con tener tremendos edificios de capacitaciones y de recuperaciones para niños, sino es la familia la que toma conciencia y se suma a estas capacitaciones”, detalló.

Cabe destacar que, los Centros de Atención Temprana tomarán como base el ejemplo español, donde existen más de 450 centros de este tipo en todo el país, en los que los niños son atendidos desde el primer día de vida por un conjunto de profesionales de diferentes perfiles como: psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, especialistas en educación y medicina.

Para lo cual llegó hasta la región Julio Pérez López, catedrático de la Universidad de Murcia en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, quien detalló cómo es el trabajo en los Centros de Atención Temprana españoles, “lo  que se hace es trabajar con niños que tienen alguna discapacidad o que tienen riesgo de alguna discapacidad, con el fin de normalizar en la medida de lo posible las conductas del niño, pero también a las familias”, detalló Pérez.

Iniciativa que fue bien recibida por parte de las autoridades regionales, quienes consideran que será un gran aporte para los maulinos. Tal como detalló el senador Rodrigo Galilea: “Esta es una ayuda impresionante para las familias, cuando son sobretodo familias más vulnerables y muchas veces no saben qué hacer con un niño con discapacidad y esto viene no solo a ayudar tremendamente al niño sino también para sus familias”, detalló el parlamentario.

Proyecto que en una primera etapa estará ubicado camino a San Clemente, donde está la Escuela España, donde se entregará implementación y se traerán especialistas españoles que aportarán con su experiencia. Además habrán profesionales de la UCM y partirá con la presencia de 100 niños en situación de discapacidad.

La iniciativa será completamente gratuita, por lo que cualquier familia, sin importar su condición socioeconómica, podrá acceder a estos servicios,  que se espera estén implementados a partir de marzo del 2020.

¿Cuál es la importancia de atender tempranamente a los niños con discapacidad?

De acuerdo con  Julio Pérez López, catedrático de la Universidad de Murcia en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, cuanto más temprano sea atendido un niño hay mayores posibilidades de modificar sus conductas.

“Lo que se habla es que en los primeros tres años de vida es cuando existe una mayor plasticidad en el desarrollo, cuando hablamos de plasticidad nos referimos a capacidades de modificación de las conductas, eso ya hacen muchos años que ya está constatado. Pero lo que aporta la atención temprana es que no se queda única y exclusivamente en la atención del niño, sino también se considera que hay que capacitar de alguna manera los contextos en los que el niño va a vivir, porque los padres necesitan saber cómo actuar con su hijo en las situaciones cotidianas de la vida”, detalló Pérez.

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