Período de Alertas Sanitarias comienza oficialmente en Curicó

|
Punto Lontue


Si bien ya ha habido tres días de alerta, este lunes 4 de junio se sociabilizó la información junto a las autoridades locales, además del seremi de Medio Ambiente y de Salud.


Cuando comienzan los días más fríos de invierno, el uso de la leña aumenta en las principales comunas de la región, trayendo consigo el evidente aumento de la contaminación ambiental.

Para paliar esta situación en las comunas que no hay un plan de descontaminación, como es el caso de Curicó, la seremi de Salud dispone la medida de alertas sanitarias ambientales, norma que fue dada a conocer en la ciudad junto a la Gobernadora, el seremi de Medio Ambiente y representantes del municipio local.

En la ocasión, la seremi Marlenne Durán indicó que “estamos dando a conocer a la comunidad la medida de las alertas sanitarias ambientales que sirven para palear los efectos de la contaminación ambiental en esta época. Sin embargo, nuestro llamado es a los vecinos y habitantes de Curicó, ya que más allá de la fiscalización, lo que realmente sirve es que se tome conciencia de la importancia que tiene reducir las emisiones para resguardar la salud de la población. Esto es algo que podemos mejorar y que es un beneficio para todos”.

Cabe señalar que las alertas sanitarias ambientales son decretadas por la autoridad sanitaria cuando los factores o elementos del medio ambiente pueden afectar la salud y bienestar de las personas, medida que se avisa un día antes a las autoridades locales y medios de comunicación para público conocimiento.

Entre sus acciones contempla que los días en que la concentración del aire supere ciertos niveles en cuanto a partículas (MP 2.5) o se decrete emergencia o pre emergencia, y tras la evaluación del equipo técnico de la Seremi de Salud; se realizarán restricciones como prohibición de fuentes fijas particulares que utilicen leña, entre las 18.00 horas y 23:59 horas.

Además, cuando la autoridad lo considere necesario, de actividad física masiva y las clases de educación física en establecimientos educacionales también se cancelarán.

Por otra parte, es la seremía de Medio Ambiente el ente encargado de administrar el sistema de pronóstico de la calidad del aire y emitir el reporte de la calidad del mismo.

Asimismo, la información que aparece en el sitio http://airechile.mma.gob.cl/ se basa en un modelo predictivo, por tanto, sujeto a evaluación de la seremi de Salud para decretar o no alerta sanitaria ambiental. Sin embargo, tras el encuentro realizado en Curicó, el seremi de Medio Ambiente se comprometió a revisar la información publicada en el sitio mencionado, puesto que puede prestarse para confusiones.

Lo importante, y fue el llamado de las autoridades, es crear conciencia en la población sobre los daños que produce el uso de leña en la salud, por ende, respetar las medidas que conlleva la alerta sanitaria ambiental que durará hasta el 30 de septiembre del presente año.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Curicó rindió homenaje a la Virgen del Carmen

Fotografía de Juan Gonzalo Guerrero Como suele ser tradición miles de personas repletaron las calles céntricas de la ciudad en lo que fu...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib