Llaman a prevenir delitos de clonación de tarjetas de débito y crédito

|
Punto Lontue


La campaña impulsada por Seguridad Pública Maule junto a Carabineros y PDI, tiene por objetivo fortalecer la prevención y hacer un llamado a la ciudadanía tomar medidas de resguardo sobre todo en los centros comerciales, donde naturalmente hay un mayor uso de tarjetas comerciales.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, María Paz Del Valle, junto a la Comisario de la BRIDEC, Soledad Ponce de la Policía de Investigaciones y Capitán Raúl Arismendi de Carabineros, asistieron al Mall Portal Centro junto a personal de ambas policías para difundir la campaña preventiva Cuida Tu Tarjeta, que llama a la comunidad a prevenir los delitos de clonación.

 En este sentido, Del Valle declaró “La coordinación regional de seguridad pública de la Región del Maule en conjunto con Carabineros y Policía de Investigaciones, llama a la comunidad a tener medidas de autocuidado al usar los medios de pago electrónicos (tarjetas de débito y crédito), cada día aumentan más las ofertas de compras con este tipo de pago y los retiros de dinero en cajeros automáticos, es por esta razón que se invita a la comunidad a no ser víctima de la clonación, a través de la campaña #CuidaTuTarjeta”.

La titular de Seguridad Pública además remarcó que el fin de esta campaña, es recordarles a los usuarios, todos los consejos posibles para evitar la clonación de su tarjeta, tanto en los cajeros y en los pagos en el comercio.
“Venimos culminando el Ciberday y estamos próximos a comenzar las ofertas del comercio en torno al día del padre, por eso es primordial que como instituciones que velan por la seguridad entreguemos herramientas a los usuarios para evitar que sean víctimas de estos ilícitos”, enfatizó.

Finalmente, la Coordinadora destacó que esta iniciativa busca informar a la comunidad sobre algunos consejos para evitar la clonación de tarjetas de crédito o débito, por eso se eligió el primer piso del Mall Portal Centro, donde se entregaron a los transeúntes fundas protectoras de tarjetas que bloquean los posibles intentos de clonación a distancia.

MEDIDAS DE SEGURIDAD


Consejos para evitar la clonación:
·         Solicita a tu banco la actualización de tu tarjeta, por una con medidas de seguridad complementarias, como chip inteligente.
·         Revisa frecuentemente los saldos de tus cuentas.
·         Si detectas un consumo que no realizaste, notifica al banco de inmediato.
·         Nunca compartas tus contraseñas y cámbialas periódicamente.
·         Al realizar compras o trámites online, verifica que se trate de sitios y comercios seguros.
·         Tu banco nunca pedirá información personal o contraseñas.

En el cajero:
·         Oculta el teclado cuando digites tu clave secreta.
·         No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta.
·         Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
·         Asegúrate de retirar tu tarjeta, cuenta discretamente tu dinero y guarda los comprobantes obtenidos.

Pagos en comercio:
·         NO pierdas de vista la tarjeta cuando realices un pago.
·         No permitas que tu tarjeta pase por más de un lector.
·         Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta. Avisa de inmediato a la policía.

¿Qué hacer si tu tarjeta es clonada?
·         Bloquea la tarjeta con tu banco.
·         Llama a Carabineros 133 a la PDI 134.

·         Llamamos nuevamente a la ciudadanía a ser cuidados al hacer sus compras, especialmente en los horarios de mayor riesgo, que son entre las 8 AM y las 4 PM.

FUNDAS

· Las fundas son de un material aislante a las radiofrecuencias, forma técnica de decir: «papel de aluminio resistente, que bloquea las señales de los chips RFID con que van equipadas tarjetas bancarias.

· La forma de utilizarlas es muy simple; metes la tarjeta dentro y listo, ya está aislada. Si necesitas hacerla funcionar, basta sacarla para que todo vuelva a la normalidad.

· La utilidad de este invento es inutilizar los escáneres RFID ilegales que en ocasiones se han usado para clonar tarjetas, ya sean de identificación, bancarias o de otro tipo.

· Las fundas SafePocket tienen un tamaño adecuado para guardar tarjetas de crédito estándar: 90 × 63 mm y además de la protección van recubiertas de una capa plástica que las hace más suaves y ligeramente aislantes de la humedad

· El tamaño de una tarjeta ID-1 estándar es en realidad de 85,60 x 53,98 mm, de modo que son ligeramente más grandes: 44 x 90 mm.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Curicó rindió homenaje a la Virgen del Carmen

Fotografía de Juan Gonzalo Guerrero Como suele ser tradición miles de personas repletaron las calles céntricas de la ciudad en lo que fu...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib