Jornada de educación bucal para niños pre escolares de la comuna

|
Punto Lontue


Niños de pre kínder y kínder de la Escuela Ing. Jorge Alessandri R., fueron instruidos sobre la importancia de la higiene bucal y cuidado de sus dientes en general.

Alumnos de segundo año de la carrera Técnico en Odontología Mención Higienista Dental del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás, realizaron jornada de educación bucal para escolares de pre kínder y kínder de la Escuela Ing. Jorge Alessandri R., en el marco de su asignatura Taller Educativo.

El objetivo de esta actividad es “enseñar a los niños técnicas de higiene, hábitos saludables, y la importancia de la salud bucal. Ya que a esta edad tienen alta prevalencia de caries, entonces es fundamental la prevención temprana, para que de adultos no vuelvan a tener tantas caries” señaló Rocío Gaete, odontóloga y docente de la institución de educación superior.

Durante esta primera etapa, los estudiantes no sólo pudieron poner sus conocimientos y habilidades al servicio de los niños, también pudieron compartir un agradable momento con los escolares, explicándoles lúdicamente qué son las caries, cómo se forman, cómo dañan nuestra dentadura y también cómo prevenirlas. Además, se les enseñó la forma correcta de cepillarse los dientes.

 “Este tipo de actividades de servicio a la comunidad, se realizan por lo menos tres veces al año donde seleccionamos diferentes establecimientos educacionales de nuestra ciudad. En estas instancias nuestros alumnos intervienen en un programa que cuenta de dos etapas: la inicial de educar a los niños sobre su higiene bucal y la segunda, donde aplicamos flúor de forma gratuita. De esta manera nuestros alumnos entregan sus conocimientos adquiridos durante sus dos años de estudios”, señaló Romina Chabour, jefa de Carrera Técnico en Odontología Mención Higienista Dental del CFT Santo Tomás Curicó.

Aportando a la Comunidad
En la carrera de Técnico en Odontología Mención Higienista Dental en sede Curicó, los alumnos deben cursar 5 semestres para obtener su título, que los deja capacitados para integrarse a cualquier equipo de salud oral privado o público, asumiendo el rol de colaborador directo del cirujano dentista en el fomento y promoción de la salud bucal. Además, de realizar asistencia directa al odontólogo y prevención operativa a través de acciones específicas, como aplicación de sellantes, limpieza dental, fluoración tópica y toma de radiografías. Además, están preparados para colaborar en los aspectos administrativos básicos en la clínica dental: registros, inventarios, existencias, citaciones, comunicación con laboratorios.

Es por ello que la cercanía de los estudiantes con la comunidad es fundamental para su desarrollo profesional y académico. Siendo esta jornada de educación bucal, la primera de otras que se realizarán durante el año, con el objetivo de seguir inculcando desde temprana edad la importancia del correcto cepillado de dientes y de la higiene bucal en general. Posteriormente, se seguirá el programa que abarca una intervención de fluorización de forma gratuita a decenas de niños de la comuna de Curicó.


NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Curicó rindió homenaje a la Virgen del Carmen

Fotografía de Juan Gonzalo Guerrero Como suele ser tradición miles de personas repletaron las calles céntricas de la ciudad en lo que fu...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib