Donan más de 7 toneladas de Leña a vecinos de Alto Maule

|
Punto Lontue


La llegada de dos frentes de mal tiempo en los primeros días de julio ha  provocado que surja una preocupación en el municipio de San Clemente y en los vecinos del sector La Mina. En esta línea el Director de Desarrollo Comunal, Jairo Ibarra, impulsó una campaña para que los turistas subieran con algunas astillas de leña para poder donar a los habitantes del sector.

Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos sector La Mina, Julia Varas Barraza, manifestó que “Hicimos una campaña, ya que sube tanto turista, para que nos trajeran un palito de leña para capear un poco el frio. Gracias a Dios tuvimos la respuesta de la empresa, y quiero agradecer por su acogida”.

Al conocer la campaña de la junta de vecinos en conjunto con el municipio de San Clemente, la empresa EDC- ENERCO, presente en el sector con el proyecto Mariposa (Geotermia, en etapa de estudios) acudió al llamado de sus vecinos del sector Alto Maule. Al respecto Gonzalo Torres, Gerente General de la empresa plantea que “Sabemos que viene un frente de mal tiempo, agua y nieve para los próximos días, quisimos anticiparnos y ayudar a la gente del sector, con leña, pero no cualquiera. Es importante para nosotros por ser una empresa de energía renovable, el cuidado del medio ambiente, por lo que contactamos a la asociación de leñeros del Maule y juntos llegamos con 7.500 kilos de leña para los sectores cordilleranos”.

La leña certificada es de gran valor por estos días en Talca, Linares y el valle de Curicó por su bajo contenido de humedad, lo que implica una mejor combustión, menos cantidad de humo y mas calor, en esta línea Dante Devlahovic, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Combustibles Sólidos de la región del Maule, señaló que “la empresa EDC ENERCO ha querido hacer una donación, con leña certificada, leña de alta calidad, a pesar de que en el sector están en un ambiente con ventilación privilegiada, no hay contaminación visible”.

Por su parte, Vicente Marinkovic, quien integra la comitiva que distribuyó la leña agregó que “tanto la biomasa como la geotermia son Energías Renovables No Convencionales” (ERNC), por lo que es importante esta asociación entre empresas para poder entregar leña, pero teniendo claro que al ser certificada, existe plan de manejo y es leña que calienta mas y contamina mucho menos”.

Victorina Millán, del sector la mina destacó que “la idea es muy buena, la mayoría de la gente no tiene vehículos para subir leña al sector, es una bonita labor que se preocupen de los demás”.

NACIONES UNIDAS
Para finalizar la entrega en los sectores de Alto Maule, se llegó a la escuela básica Naciones Unidas, donde la directora y docente Carla Manríquez planteó que “nuestra calefacción se basa principalmente en leña, por lo tanto estamos super agradecidos de esta donación, ya con la visita estamos alegres, estamos bastante lejos de san clemente, y con lluvia, estamos más aislados”.

La leña fue enviada en un camión, palletizada, completamente protegida de la lluvia que comenzaba a caer en el sector cordillerano. Al respeto Renzo Galgani, parte involucrada en el sector, dijo “llevamos varias horas repartiendo la leña, comenzamos en el Médano y de ahí fuimos bajando hasta la escuela. Los sacos son de 25 kilos y personalmente he descargado cerca de 100, es un esfuerzo tremendo, pero hemos contado con el apoyo de los vecinos y es lindo ver como entre ellos se genera este lazo, estamos cansados, pero felices de ver esto que nos hacia tanta falta, vecinos ayudando a otros vecinos, espero que el frente de frio e la próxima semana, sea un poco menos duro gracias a la donación de EDC-ENERCO”.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

INTEGRA adelantó la navidad para niños y niñas del Hospital Regional de Talca

La Modalidad No Convencional denominada “Mi Jardín al Hospital”, durante más de una década ha entregado educación y acompañamiento a niños...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib