Curso gratuito sobre epilepsia en el IP CFT Santo Tomás Curicó

|
Punto Lontue

Con un auditorio completo se realizó la actividad en las dependencias de la casa de estudios, la que fue abierta a toda la comunidad curicana y cuyo objetivo principal, fue hablar sobre la enfermedad desde el concepto mismo; qué es la epilepsia, qué son sus crisis, cómo se ha estudiado y analizado, además de conocer sus principales tratamientos.

Exitosa resultó la jornada organizada por la Liga Chilena contra la Epilepsia y respaldada por la carrera de Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnica, CFT, Santo Tomás Curicó, que tuvo como objetivo generar conciencia sobre esta afección, su incidencia y la importancia de recibir un tratamiento integral.

El encargado de entregar esa información fue el médico neurólogo especialista en epilepsia, electroencefalografía y neurofisiología, Alejandro De Marinis, quien además, es el vicepresidente del directorio de la Liga Chilena contra la Epilepsia. Por su parte, los temas del autocuidado y procedimientos en caso de una crisis, estuvieron en manos de Katherine Moreno, enfermera del servicio médico de la Liga Chilena contra la Epilepsia.

“Hay muchos mitos e ignorancia alrededor de la epilepsia. Lo más común es desconocer la naturaleza de ésta y pensar que tiene una limitación en la vida de las personas mucho mayor de la que puede tener. La epilepsia bien tratada, en un enorme porcentaje de casos, permite realizar una vida prácticamente normal”, señaló el médico especialista Alejandro De Marinis.

Esta enfermedad es mucho más común de lo que se cree. Los casos nuevos por cada 100 mil habitantes, corresponden a 114 en Chile, mientras que su prevalencia -el número de casos en un instante dado- es de 17 por cada mil, lo que quiere decir que aproximadamente son 300 mil personas en nuestro país que tienen esta condición. Sin embargo, aún existe mucha desinformación, mitos y estigmas en torno a esta enfermedad. Es por eso que el objetivo de realizar esta actividad en IP y CFT Santo Tomás Curicó, fue abarcar desde los conceptos básicos de la epilepsia.

En la jornada, Katherine Moreno, explicó ciertos puntos que hay que considerar al momento de enfrentar a un paciente con crisis de epilepsia y así poder derribar ciertos mitos que existen en torno a la enfermedad.

“Lo primero es tener en cuenta que a cualquiera le puede pasar una crisis en algún momento de la vida, y si no es así, al menos nos tocará ver al alguien con una; es por eso la importancia de que manejemos algunos principios básicos que nos ayudaran a sacarnos de encima algunos mitos sobre el tema”, señaló la enfermera.

A su vez, Marcela González, jefa de las Carreras de Técnico en Enfermería (TENS) y Técnico en Podología Clínica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Curicó, quien fue parte de la organización y la promoción de la actividad, destacó la importante labor que realiza la Liga Chilena Contra la Epilepsia, de acercar el tema a los diferentes actores de nuestra sociedad y su vez valoró la gran iniciativa de promoverla entre los alumnos.

“Este tipo de jornadas son muy valoradas en nuestra Institución, principalmente por los alumnos TENS, ya que les permite que vayan adoptando los conocimiento frente a una crisis de epilepsia y saber que esta enfermedad es más común de lo que uno piensa y es muy llevadera si se tiene un buen tratamiento. También, destaco el gran interés manifestado por los alumnos de las distintas carreras que aprovecharon la oportunidad y participaron en la jornada; especialmente destaco el área de educación ya que fueron muchos los asistentes interesados en aprender sobre el tema”, manifestó Marcela González.

Liga Chilena contra la Epilepsia un aporte a la sociedad

Ésta, es una institución privada sin fines de lucro, que se preocupa por la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad, sus familias y cuidadores, a través los tratamientos médicos y psicosocial, como también por medio de la educación, capacitación y rehabilitación. Su labor es también, velar que los pacientes accedan a un tratamiento de calidad, a prestaciones de salud, a los fármacos adecuados, y todo lo que tiene que ver con un tratamiento integral. Pero además, tiene un rol educativo.

El presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia, el neurólogo especialista en niños y adolescentes, doctor Jorge Förster, señaló que la institución mantiene un equipo de extensión y educación continua, que viaja constantemente a lo largo del país, en busca educar a la población y eliminar ciertos estigmas y creencias erróneas que se mantienen de la enfermedad.

En este sentido, la Coordinadora de Educación y Extensión de la Liga Chilena contra la Epilepsia, Loreto González señaló lo siguiente:

“Para nosotros es muy importante educar al entorno de las personas con epilepsia, ya que además de controlar sus crisis, necesitan que el entorno esté preparado y que no los discriminen. Nos importa mucho educar a profesores, estudiantes de pre grado, a bomberos, carabineros, y en realidad, a la comunidad en general donde se necesite y requiera de nuestro apoyo. Recorremos todo el país, de Arica a Punta Arenas, haciendo intervenciones educativas en aula, desde el nivel pre escolar hasta cuarto medio, ya luego en Universidades, en empresas y en post grado también”, argumentó Loreto González.

La epilepsia, a pesar de que es una enfermedad milenaria, todavía hoy día persisten muchos miedos y hay un gran estigma en torno a ella. No se reconoce que, además de ser una enfermedad que le puede pasar a cualquier persona, en cualquier momento de su vida; aún hoy en día la sociedad muchas veces, no está preparada para enfrentarla debido a la ignorancia que aún persiste en torno a ella.

Algunas medidas básicas que todos deben conocer
Katherine Moreno, enfermera del servicio médico de la Liga Chilena contra la Epilepsia, destacó enfáticamente ciertas medidas al momento de presenciar una crisis de epilepsia, tales como:

-Lo primero es mantener la calma y tomar el tiempo de duración de ésta.

- Solo y únicamente, proteger a la persona para que no se lastime y no moverla, ni tratar de tranquilizarla.

- Si fuera necesario, colocarle algo suave bajo la cabeza.

- NUNCA, nunca, se debe colocar NADA dentro de la boca -es un mito que el paciente puede cortarse y tragar su lengua-, a lo más, se mordería al igual que cualquier persona que lo hacer al masticar mal.

- Después de la crisis, hay que girar a la persona sobre un costado para permitir que la saliva fluya de su boca y pueda respirar mejor.

- Observar a la persona hasta que haya recuperado totalmente la conciencia y hacer que descanse hasta que se haya recuperado por completo-

- Solo en el caso que la crisis convulsiva se prolonga más de 5 minutos, o si se presenta un estado de crisis continuas sin que la persona recupere la conciencia (estado epiléptico), o si una persona tiene una convulsión por primera vez, debe tener atención médica urgente y debe ser trasladado a un centro asistencial.


NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Seremi de Desarrollo Social conoció innovador proyecto maulino seleccionado por Andrónico Luksic

Con la iniciativa se dieron por concluidas las actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Disc...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib