Alcalde de Romeral, Carlos Vergara: “La inversión cultural también permite el crecimiento y desarrollo de las comunas”

|
Punto Lontue

Edil destacó que su comuna cuente con una Corporación Cultural Municipal y también el valioso apoyo entregado por la Asociación Cultural del Maule que nace bajo el alero de 6 Municipios rurales.

El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, hizo un balance muy positivo de lo que ha sido, hasta el instante, la interesante apuesta del municipio por organizar y difundir actividades culturales en su comuna, destacando a nivel interno la creación de la Corporación Cultural Municipal de Romeral y la asociatividad que se ha generado con la creación de la Asociación Cultural del Maule entidad que agrupa a las comunas de San Rafael, Romeral, Río Claro, Pelarco, Curepto y Colbún, con el único objetivo de dar realce e importancia al patrimonio existentes en las comunas, todas rurales.

El edil dijo que “si bien es cierto en la comuna hay muchas necesidades que tienen que ver con soluciones habitacionales, luminarias y de agua potable rural, entre otras, también creemos que es muy valioso apostar y apoyar iniciativas culturales, ello con un sentido de diversidad en la oferta y considerando a todos los grupos etarios que van desde los niños hasta los adultos mayores. El crecimiento de las comunas también va de la mano con un buen desarrollo cultural y bajo esa premisa hemos venido trabajando intensamente con recursos propios, pero también con apoyo del Gobierno Regional, que aporta los recursos a la Asociación Cultural que ha sido un gran aporte y nos ha permitido organizar una amplia parrilla programática anual muy diversa”.

La autoridad comunal destacó que “haber recuperado el Festival de La Guinda en el Parque Pumaitén ha sido un gran acierto y la ventana que han aprovechado muchos talentos locales para presentarse, ante más de quince mil personas como lo hizo en su momento el conjunto instrumental de la Escuela “Tres Esquinas”. En el mismo sector se organizó una muestra gastronómica de plateadas con Los Jaivas donde hubo más de diez mil personas. Eso es “equidad cultural”.

Para Vergara “fomentar, apoyar y difundir la cultura permite cumplir varios objetivos. Lo primero es alimentar el alma de las personas, sacar las familias de sus casas para entretenerse y compartir con sus vecinos en los espacios públicos y también evitar que los niños y jóvenes se metan en flagelos como son el consumo de las drogas y el alcohol. La gente llega con otra disposición a sus casas y eso es algo que se nota e influye en la vida diaria de la comuna. También hay muchos talentos locales que se proyectan. Hoy tenemos vecinos que forman parte del Orfeón de Carabineros y de La gran Banda de Conciertos del Ejército”.

Sostuvo que “estamos muy convencidos que la creación de la corporación y el apoyo de la Asociación Cultural del Maule está generando cambios en la sociedad que son muy necesarios. Hay muchas actividades, como talleres de canto, grupos folclóricos de adultos mayores, festivales, muestras de artesanos, tertulias y otras cosas que se han ido incorporando con el tiempo”, apuntó uno de los fundadores de la asociación cultural.

Finalmente la autoridad reiteró la importancia de la creación de la Asociación Cultural a la cual pertenece ya que “tanto ellos como el Gobierno Regional entregan una valiosa ayuda a comunas pequeñas donde no tenemos una infraestructura adecuada como un teatro, pero igual buscamos ese desarrollo artístico y cultural para nuestra gente, en esta tarea sin duda que la asociación ha sido un real aporte para las comunas socias”.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Cierran Versión 2018 del Programa Asesores Senior de Senama en el Maule

Curico, Molina y Talca, fueron las comunas beneficiadas con el programa, que ayudó a los niños a mejorar su rendimiento escolar y crear h...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib