Vichuquén: Patrimonio arquitectónico y humano con más de 400 años de historia

|
Punto Lontue


Tradición, magia y encanto, así se ha definido la comuna de Vichuquén debido a su larga historia a través de los más de 433 años desde su  fundación, destacando entre sus atractivos sus bellezas naturales, su patrimonio arquitectónico y su riqueza mitológica tradicional.

Como una forma de rescatar su patrimonio histórico, la agrupación Amigos de Vichuquén, desarrolló este fin de semana un completo programa de actividades con motivo de la celebración nacional Del Día del Patrimonio, actividades que contaron con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Vichuquén, el Consejo de Monumentos Nacionales y particulares que se motivaron con la idea. 

Las actividades comenzaron el día sábado 26 de mayo con la apertura de una sala de cine patrimonial que ofreció un rotativo de reportajes y recopilaciones de momentos históricos de Vichuquén.  Los visitantes también pudieron disfrutar de una habitación completamente ambientada con elementos antiguos y originales desde los años 20 al 50 aproximadamente. En los corredores del pueblo se habilitó un "corredor de los oficios" donde se destacaron Oficios que ya están casi extintos como por ejemplo el tejido a telar mapuche, el tejido de muebles en batro, elaboración de harina tostada y mote pelado en lejía, hilado manual de lana o el tejido de artesanías en Coirón.

Por otro lado, otra de las comisiones organizadoras preparó una hermosa exposición de artesanía en greda blanca, madera, piedra, coirón, lana y productos tradicionales de la comuna de Vichuquén. También los visitantes pudieron disfrutar de un tour guiado por puntos estratégicos del pueblo de Vichuquén donde destacaron hitos históricos a través de estaciones informativas que los turistas siguieron acompañados de un mapa patrimonial que explica Los orígenes de cada una de las viviendas  o edificios de esta Zona Típica.

Los estudiantes de la comuna también quisieron estar presentes y presentaron en la plaza de Vichuquén una exposición con trabajos realizados por ellos mismos y que tuvieron como tema principal el patrimonio, todo esto a través de un concurso organizado por el Departamento Comunal de Educación.

A eso de las cuatro de la tarde, la comunidad se congregó en los corredores del salón parroquial para compartir una rica mateada amenizada con la presencia de artistas locales, tortillas de rescoldo, mate, sopaipillas y galletas, transformando dichos corredores en un punto de reunión de vecinos y turistas alrededor de un brasero.  

La mateada debió hacer una pausa para recibir la llegada de  una caravana de mulas provenientes de Yoncavén y Boyeruca y que en sus lomos cargaban sacos de sal de mar, tradición que por tantos años vieron los habitantes de Vichuquén y que tenían como lugar de llegada la plaza de Los Burros a un costado de la iglesia del pueblo.  Vestidos a la usanza antigua, los jinetes engalanaron la actividad arreando las mulas y su cargamento aunque minutos más tarde, la sorpresa la dio una familia antigua que llegó al pueblo en una carreta con bueyes, puesta en escena especialmente preparada para esta ocasión y que sin duda transportó a los asistentes hacia los años veinte.

La jornada del día domingo comenzó con una liturgia en la iglesia del pueblo que contó con la presencia de la Gobernadora provincial Macarena Pons, el alcalde de Vichuquén Roberto Rivera, integrantes del concejo municipal
y la propia comunidad que dio vida a la celebración que en esta ocasión consideró ofrendas de artesanos de Vichuquén y el regreso del coro de la iglesia después de muchos años.  

Luego de un didáctico recorrido por el pueblo, la comunidad y visitantes se trasladaron hasta el sector del parque colonial de Vichuquén donde sed arrolló un encuentro de Palín o chueca, donde representantes de de las comunidades mapuches de Vichuquén y del sector Calpún de Curepto jugaron un entretenido partido amistoso.

Para la organización se trató de una actividad relevante que busca rescatar las tradiciones de un pueblo antiguo, rico en patrimonio humano vivo, arquitectónico e histórico destacando que no se puede olvidar que por estas tierras. Pasaron culturas tan importantes como los incas, los españoles y los mapuches que dieron vida a esta mágica tierra de brujas y cuentos. 

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Curicó rindió homenaje a la Virgen del Carmen

Fotografía de Juan Gonzalo Guerrero Como suele ser tradición miles de personas repletaron las calles céntricas de la ciudad en lo que fu...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib