Subsecretaria Castro inaugura Jardín Infantil y lidera conversatorio sobre Educación Parvularia en Curicó

|
Punto Lontue


La autoridad lideró la apertura oficial del establecimiento “Pequeños Artistas”, que recibe a 96 niños de la villa Don Rodrigo. Luego, participó de una actividad junto a 150 personas para abordar temas como Bases Curriculares, Carrera Docente y Reconocimiento Oficial.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, junto a autoridades regionales y comunales, y familias del sector nororiente de Curicó, participaron de la inauguración de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Pequeños Artistas”, nuevo espacio educativo de la JUNJI que abrió sus puertas a 96 niños del sector Villa Don Rodrigo.

“Este jardín infantil viene a ser clave, porque acogerá a 96 niños que estaban esperándolo hace mucho tiempo. El presidente Piñera ha contemplado dentro de su plan de gobierno a la educación inicial como un elemento clave, por lo que este establecimiento representa mejores oportunidades para todas nuestras familias. Además, relevamos la importancia de la educación inicial poniéndola al centro y en la parte superior de la pirámide”, afirmó la subsecretaria Castro.

El nuevo establecimiento, que contó con una inversión de 610 millones de pesos, cuenta con más de 720 metros cuadrados construidos y contempla dos aulas para los niveles Salas Cuna y dos para los niveles Medios.

El Seremi de Educación de la región del Maule, Jaime Suárez, sostuvo que “lo que rescatamos, es que estamos haciendo posible una de las tres líneas que tiene el gobierno en Educación, que son: la Calidad, la Educación Técnica y la Educación Parvularia. Este es un jardín infantil de última generación, donde se nota que hay una preocupación especial por los niños y por poder despertar en ellos lo mejor de su intelectualidad. Estamos felices”.

En tanto, el director regional de JUNJI, Andrés Esquivel, indicó que “este es un momento muy importante, pues significa dar inicio a un nuevo ciclo en este jardín infantil, y hacerlo con calidad. Llegar a 96 familias, que están recibiendo una educación inicial de calidad, nos llena de orgullo y esperamos seguir trabajando en esta línea. Entender todo lo que hagamos por los niños va a repercutir no solo en su futuro, sino también en su presente”.

Conversatorio sobre nuevas Bases Curriculares y Carrera Docente

Tras la inauguración de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Pequeños Artistas”, la subsecretaria Castro se trasladó al auditorio del Instituto Santa Marta, donde sostuvo un encuentro con más de 150 educadoras de párvulos de JUNJI, Fundación Integra y de escuelas de la región, así como también estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, junto a quienes abordó las nuevas Bases Curriculares del nivel; la Carrera Docente, que busca relevar la profesión; así como la nueva plataforma para las certificaciones de Reconocimiento Oficial y Autorización de Funcionamiento, que en una primera etapa se encuentra disponible para los establecimientos de JUNJI e Integra, permitiendo subir toda la documentación en línea, ahorrando recursos y tiempo. Dicho proceso, luego se ampliará progresivamente a todo tipo de establecimientos.

Tras el conversatorio, la subsecretaria Castro destacó que “estoy convencida que las autoridades deben estar en terreno, sobre todo en el tema de educación, y especialmente en educación inicial resulta clave. Lo es porque nos da una percepción real de lo que está pasando; también porque así relevamos a quienes están haciendo el trabajo. En educación, realmente los que están haciendo el trabajo, son los que están en el aula, y creo que el poder ver su trabajo les permite a ellos relevar la importancia de lo que están haciendo”.

“Debemos tener la certeza que, en todos los países, lo que ocurre en cada una de las salas de clase es importante; y aquí nos tiene que preocupar lo que se hace en cada jardín infantil, en cada escuela, en cada institución educativa. Por lo que, a mi juicio, es clave que las autoridades estemos muy en terreno. Si nosotros queremos tener una claridad en el diagnóstico, lo mejor es venir y ver, tal como lo hicimos hoy”, agregó la autoridad Mineduc.

Matías Aguilera, encargado del Programa de Integración y Educación Parvularia del departamento de Educación de la comuna de Teno, fue uno de los participantes del conversatorio y valoró la instancia. “Este tipo de actividades viene a darle realce al nivel de Educación Parvularia. Existen varias modificaciones que es necesario implementar en la comuna, siguiendo las orientaciones y lineamientos que entrega el Mineduc, por ello es muy importante asistir a estas jornadas y actualizarse para conocer en profundidad y abordar temáticas como el Reconocimiento Oficial, las Bases Curriculares y la Carrera Docente”.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

“Sobreviví. La Historia de Nina”, Sera exhibido para concientizar la No Violencia Contra la Mujer en toda la región del Maule

Como parte de la campaña de prevención de Violencia Intrafamiliar, nuestra Seremía de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con la G...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib