La Crisis: “Resurrección y Fortalecimiento”

|
Punto Lontue


Sin duda alguna, hemos visto desde el periodo de elecciones presidenciales, parlamentarias y Cores pasadas (2017) como el Partido por la Democracia intenta llenar nuevamente sus pulmones de aire, la derrota o más bien siendo sinceros el fracaso electoral en su resultado general nos dejó con un sentimiento que ya venía creciendo, la falta de ideas, la renovación de liderazgos y la mística se estaban perdiendo. Claramente, cada región tiene una realidad distinta (Descentralización), distintos tipos de liderazgos y políticas públicas de mayor o menor urgencia; de esta manera podemos comenzar a dimensionar que lo que sucedió con nuestro conglomerado era un secreto a voces, se privilegió a ciertos poderosos y a la vez sus propios intereses personales. 

El partido dejó de ser la punta de lanza en temas progresistas y así tomaron fuerza otros movimientos sociales y políticos; en base a esto no estoy sepultando un partido, al contrario, es mi visión como dirigente político, porque fui electo por militantes para representar su visión y forma de trabajo; es de esta manera que me atrevo a cuestionar los liderazgos que han secuestrado mi partido en la región del Maule, entendiendo que mi partido es inclusivo, paritario y democrático. 

Muchos se ven amenazados por las cuotas de poder de mantener un trabajo o no. Debido a estos supuestos liderazgos secuestradores, yo hoy les digo, miedo no tengo en avanzar y construir, en generar espacios de conversación y de entendimiento, pero con un objetivo muy claro, sin dejar de lado lo más importante de nuestra pasión por la política y el servicio público, que es el trabajo diario con la ciudadanía, el visitar a nuestra gente, apoyarlos y que vean más allá del político; que vean la naturaleza de la persona, del verdadero servidor, es el momento en que mi región del Maule ha tenido aciertos y fracasos muy grandes como la anterior derrota de Guillermo Ceroni y JorgeTarud , quienes durante años mantuvieron la fuerza y el trabajo partidario. 

Yo personalmente trabajé con Jorge, un hombre inteligente y muy capaz, un ejemplo en conocimiento; ¿pero saben qué? ¡La ciudadanía no los eligió y la pregunta es por qué…no es decir porque hoy existe una polaridad política o fundamentar porqué la tierra es redonda, cuadrada o triangular! Lo hermoso de esto es la diversidad, el respeto y la dedicación abnegada a nuestra gente, el ciudadano, el vecino, el amigo, mantener ese contacto, el planteamiento de nuevas ideas y seguir construyendo en equipo, con humildad y sin soberbia. 

Aquí no existe un olimpo, dioses o semidioses, es una crítica en general no tan solo a nuestra perdida de identidad y electoral, también la ciudadanía debe saber que los parlamentarios proponen a las autoridades de gobierno y de cierta manera, comienza a armarse la estructura del poder regional, y lo peor es cuando se equivocan en los nombramientos y tenemos funcionarios que calientan el asiento y no hacen la pega con la ciudadanía. 

Yo trabajé de cerca en mi campaña a CORE por Curicó y la gente me decía, en general por el mundo político y candidatos “pero yo a estos señores más allá de verlos por la tv, no sé qué quieren hacer por nosotros o qué pretenden, si ya tienen muchos años en esto”, y uno de alguna manera tenía que realizar un planteamiento para defender a veces lo indefendible; pero saben, esta crisis fue generalizada en el mundo político. Yo, a mis 35 años, pienso que la gente siempre tiene la razón y el cuestionamiento que se ha realizado a la clase política es fuerte. 

Si quisiera citar al gran Noam  Chomsky y la manipulación mediática, las estrategias de la distracción o mantener al público en la mediocridad y la ignorancia como se define en sus artículos o simplemente reforzar la autoculpabilidad , les puedo informar señores que si la ciudadanía rugió y gritó "no queremos más de lo mismo" es porque definitivamente se dieron cuenta que en algunas figuras su verdadero servicio público se había transformado en una obsesión por el poder y ese poder es el que siempre intentan obtener para maltratar al más débil o simplemente para decir que el resto  está loco y ellos tienen la razón. Hoy como dirigente político de este partido, hago un llamado a nuestros dirigentes de base, a nuestras comunas, autoridades políticas y ex autoridades de gobierno a que realicemos un mejoramiento en la estructura, demos posibilidades a nuevos liderazgos que sí trabajan por la ciudadanía y por el partido. 

Ejemplos hay muchos quienes dedican su vida a la formación política de las nuevas generaciones; en esto debo destacar a Eugenio Vallejos ,Liliana Caro, Patricio de los Reyes, Guadalupe Muñoz, Mireya Carrasco, Sofía  Ruz ,Gonzalo Jara, Claudio Merino, Arturo Palma, Claudio Ramírez, José San Juan, Dirigentes estudiantiles, líderes sindicales y un sin número de militantes y dirigentes que siempre han estado al servicio de la ciudadanía, gente comprometida con la que de verdad pienso podemos fortalecer un partido con una visión de futuro y realidad, sin competencias sucias, sin esa mala política que nos tiene en el suelo ante nuestros vecinos. 

Hoy debemos construir con ideas, perfeccionarnos cada día más y con el objetivo más que claro, debemos sentirnos felices de que por lo menos el refichaje nadie me ordenó hacerlo, ¡lo hice con convicción de que nuestros militantes siguen a buenos líderes y que quieren lo mejor para ellos! Para finalizar, más que un análisis, es dar las gracias a toda esa gente que eligió votar por el progresismo en las elecciones pasadas, en una región quizás muy conservadora, donde el poder secuestra inclusive a grandes pensadores, donde el poder a veces lleva a cometer errores tan grandes como destruir un tremendo partido, este partido hoy se levanta porque somos y seguiremos siendo la fuerza progresista de Chile, sin miedo, con sana competencia, pero, aunque les duela…necesitamos nuevas caras, más oxígeno y profesionalismo en lo político.

José Ignacio Avello Ortiz
Consejero Nacional PPD
Región del Maule

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Entregan soluciones habitacionales a familias vulnerables de la Provincia de Curicó

Las beneficiadas pertenecen a las comunas Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno. Un total de 51 familias pertenecientes a...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib