Intendente Regional y Seremi de Energía lanzaron la Ruta Energética 2018-2022

|
Punto Lontue

Las autoridades presentaron el documento que será la carta de navegación de la cartera durante los cuatro años de Gobierno.

La Seremi de Energía del Maule, Anita Prizant Serón junto al Intendente Regional del Maule, Pablo Milad Abusleme presentaron la "Ruta Energética 2018 - 2022: liderando la modernización energética con sello ciudadano", documento que  será la carta de navegación del Ministerio de Energía durante los cuatro años de Gobierno.

El Intendente Regional del Maule, Pablo Milad destacó que “la Ruta Energética es una necesidad de hoy en día, ya que primero debemos proteger el medio ambiente y también porque la energía renovable es el futuro que debemos trabajar día a día, no sólo en el Gobierno, sino que acá se va a trabajar con todos los sectores, ya sean fundaciones y otros. Será un trabajo multisectorial con las comunidades, alcaldes, por ejemplo”.

Al respecto, la Seremi de Energía del Maule, Anita Prizant, destacó que “la Ruta Energética se realizó en todo Chile y, en el Maule, fue en abril, donde contamos con más de cien personas que hicieron el esfuerzo de venir a Talca y dar su opinión, sus expectativas y qué es lo que consideran relevante con respecto al desarrollo de la energía y una política energética del 2018 al 2022. Esto se ha traducido en este libro de la Ruta Energética que es el trabajo que va a realizar el Ministerio en los próximos años y donde se comprende siete ejes y diez compromisos y algo importante, que está vinculado al Maule, es la idea de la energía con sello social”.

Para la elaboración de este documento de la Ruta Energética, la autoridad destacó que muchas personas de diversos sectores fueron consultados y tuvieron su oportunidad de participar en el taller efectuado en Talca.

De esta forma, el resultado de los talleres efectuados en las 15 regiones del país, fue transformado en un libro de 90 páginas fue entregado por la seremi al Intendente Regional así como también una tarjeta para que desde los teléfonos celulares que tengan lector QR puedan acceder al contenido.


SIETE EJES
La Ruta Energética 2018 – 2022 tiene siete ejes: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética y educación y capacitación energética.

Y esos ejes tienen, a su vez, “10 Mega Compromisos”, entre varias medidas  que impulsará este Gobierno

Los “10 Mega compromisos” dicen relación con aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar  la institucionalidad y capacitar a  6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía.

Los distintos talleres participativos de la Ruta Energética, así como las reuniones de trabajo con los principales actores del sector energético se realizaron en menos de un mes en 15 regiones del país –entre el 6 y 26 de abril-, donde participaron más de 2.200 personas. 

De ese total, el 32% fueron representantes de la sociedad civil, como ONG, ambientalistas, juntas de vecinos, fundaciones, comunidades indígenas, club de adultos mayores; el 33% correspondió al sector público, como organismos del Estado, municipios y servicios; el 25% a personas del sector privado, principalmente de empresas y gremios; y el 10% fueron representantes del mundo académico, como docentes, investigadores y estudiantes.

Los principales temas que fueron planteados durante la ruta: eficiencia energética, leña y calefacción, ciencia tecnología e innovación, cambio climático, acceso y equidad energética y movilidad eléctrica. También se recogieron las inquietudes ciudadanas en temas como educación y cultura energética, gestión de proyectos y desarrollo, matriz energética renovable, integración energética, ordenamiento territorial y regulación para el futuro.

Por último, se plantearon importantes desafíos en materia de generación distribuida, equidad de género y energía, modernización del Estado, mercados energéticos eficientes, termoelectricidad sustentable y seguridad y calidad de suministro.

Este documento fue entregado anteriormente por la ministra de Energía, Susana Jiménez al Presidente de la República Sebastián Piñera en Santiago.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Curicó rindió homenaje a la Virgen del Carmen

Fotografía de Juan Gonzalo Guerrero Como suele ser tradición miles de personas repletaron las calles céntricas de la ciudad en lo que fu...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib