Curicó y Pelarco: Senador Galilea gestiona reconstrucción de monumentos históricos del Maule

|
Punto Lontue


Daños desde el terremoto de 2010. El parlamentario se comprometió a seguir de cerca el proceso que acelere y regule el restablecimiento del patrimonio de la región.

El patrimonio histórico ha sido siempre un tema de gran importancia para el senador Rodrigo Galilea; en primera instancia como intendente del Maule durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, actualmente, como senador de la República.

Así lo demostró el parlamentario la semana pasada en una reunión clave que sostuvo con el subsecretario de Patrimonio, Emilio De la Cerda, donde abordó en una primera parte la situación de la iglesia San José de Pelarco -que fue severamente dañada por el terremoto de 2010- junto al alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez. “Su reconstrucción tiene un proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales y, por lo tanto, ahora debe pasar a la etapa de RS en el  Ministerio de Desarrollo Social y después a ejecución. Así que vamos a comprometer mucha ayuda y espero que este proyecto pueda seguir avanzando”, afirmó el senador Galilea.

Fue así como el alcalde Vásquez ya sostuvo una reunión con el nuevo director regional de Arquitectura del MOP, Ervin Castillo Díaz, para ver los detalles del proyecto de reconstrucción de la iglesia.

LA GRAVE SITUACIÓN DE CURICÓ

En la misma reunión con el subsecretario De la Cerda, el senador Galilea no quiso dejar atrás la compleja situación que vive la comuna de Curicó respecto a sus monumentos históricos. Los casos más emblemáticos son los de la Iglesia San Francisco, la Escuela Balmaceda y la zona típica que rodea la Plaza de Armas, sumando también la reconstrucción del Santuario El Carmen.

“Desde el punto de vista educacional la Escuela Balmaceda es un proyecto que no ha tenido mayor avance, que está botada y que es algo muy reclamado por toda la comunidad curicana igual que la iglesia de San Francisco, si sumamos esos dos monumentos nacionales al retraso inexcusable que ha tenido las obras en el Santuario del Carmen, tenemos un panorama bastante dramático en  Curicó que tenemos que resolver”, dijo el senador Galilea.

Sobre el tema de la zona típica que rodea la Plaza de Armas curicana, el senador explicó: “también le planteamos los distintos problemas que han tenido los propietarios del perímetro histórico de la Plaza de Armas, donde muchas veces los proyectos se han rechazado, a fin de que ojalá el Consejo de Monumentos entregue claros los criterios. Por ejemplo, al BCI, para que pueda construir algo que resulte armónico con lo que es la Plaza de Armas de Curicó”. 

Ante esto y todos los temas relacionados a la comuna, Galilea fue enfático en asumir un seguimiento especial para que se solucionen y se regulen en un plazo apropiado.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Cierran Versión 2018 del Programa Asesores Senior de Senama en el Maule

Curico, Molina y Talca, fueron las comunas beneficiadas con el programa, que ayudó a los niños a mejorar su rendimiento escolar y crear h...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib