Bancada DC respalda acciones de la Mesa de la Cámara en controversia jurídica por nueva ley del Sernac: “los consumidores no pueden seguir esperando”.

|
Punto Lontue


Parlamentarios DC acordaron manifestar su público respaldo a las decisiones adoptadas por la Cámara para lograr la promulgación de la ley que fortalece el Sernac tal como se aprobó ”soberanamente“ en el Congreso.

Los diputados de la Democracia Cristiana acordaron respaldar públicamente las decisiones adoptadas, tanto por la anterior mesa de la Cámara- presidida por el diputado Fidel Espinoza- , como por la actual, encabezada por la diputada Maya Fernández, valorando los emplazamientos y acciones desplegados para lograr que la controversia jurídica que mantiene entrampada la promulgación de la ley que fortalece el Sernac tenga luz verde definitiva, “permitiendo una real defensa de los consumidores frente a los abusos y malas prácticas”.

Así lo manifestó el jefe de la bancada DC Matías Walker quien, junto a los diputados de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz y al diputado integrante de la comisión de Economía de la Cámara, Gabriel Silber, enfatizaron la necesidad de “realizar todos los esfuerzos posibles para salvar los obstáculos que han impedido la promulgación”, apuntando directamente tanto al fallo del Tribunal Constitucional como al Contralor de la República, que decidió no tomar razón al decreto respectivo.

Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que “apoyamos la decisión de ambas mesas de la Cámara, al decidir enviar para su promulgación el aprobado soberanamente en el Congreso Nacional, otorgando mayores facultades al Sernac en la defensa de los consumidores; sabemos que el Tribunal Constitucional pretendió objetar por una supuesta inconstitucionalidad algunos aspectos del proyecto, pero sabemos también, que lo hizo de manera jurídicamente defectuosa, pues la redacción de su fallo no guarda relación con la parte resolutiva. Hizo bien la Cámara en enviar el texto aprobado.  

Creemos que la Contraloría no tiene además una suerte de control constitucional. La mesa de la cámara presentó, incluso, un recurso de aclaración dándole la oportunidad al TC para enmendar su error, y no lo hizo. Por lo tanto, vamos a insistir en este proyecto aprobado, vamos a pedir todos los estudios en derecho que corresponda, pero nuestra misión es defender la institucionalidad, defender las facultades que el ordenamiento jurídico le otorga al Congreso Nacional y defender, en definitiva, a los consumidores que estamos representando en la Cámara”.

El diputado Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda,  señaló que “más allá del lío constitucional, y más allá de todas las consideraciones jurídicas, aquí la gente siente y, con justa razón, que nadie los defenderá. Por eso, la insistencia de la Cámara ha estado bien; los parlamentarios hicimos el trabajo y si el conflicto no se soluciona, los consumidores sentirán que una vez más han sido burlados.La incapacidad sancionatoria del Sernac es uno de los factores relevantes que facilita la reiteración de malas prácticas en los diversos mercados.”

El diputado José Miguel Ortiz, agregó que “la ley que fortalece el Sernac fue un gran logro; se trabajo rigurosamente y todo lo que hemos visto, con el fallo del TC y el freno de la Contraloría simplemente ha sido un portazo a una agenda robusta que buscaba, precisamente lo que los consumidores piden, más protección y defensa real. La mesa de la Cámara cuenta con nuestro respaldo”.

Finalmente, el diputado Gabriel Silber agregó que “este verdadero cóctel jurídico o teleserie constitucional ha terminado por afectar a las personas y en esta pasada, nuestra bancada no sólo quiere respaldar lo obrado por la mesa de la cámara, sino reiterar que los consumidores esperan una acción concreta, una solución, saber que lo que se dijo se cumplirá: un Sernac con dientes”.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Adultos Mayores de Romeral reciben implementación gracias a fondos concursables de SENAMA

Seis clubes de adultos mayores de la tierra de las guindas y plateadas fueron los que se adjudicaron fondos concursables por parte del Ser...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib