Intendente Pablo Milad, Presidente del Core y Consejo Regional de la Bourgogne-Francia firman Carta de intención que reafirma cooperación descentralizada

|
Punto Lontue


Tras una intensa y exitosa agenda de cuatro días en la Región del Maule la delegación francesa compuesta por el Vicepresidente de su Consejo Regional, Patrick Ayache, Consejeros regionales y  Funcionarios del Gobierno de la Bourgogne- Franche- Comté, finalizaron su visita oficial tras la firma de una Carta de Intenciones que encabezó el intendente regional, Pablo Milad Abusleme y el Presidente del Consejo Regional del Maule, George Bordachar.

En esta ocasión la Carta de Intenciones abordó el interés de las partes en el campo de la Formación Técnica Profesional,  en ampliar los intercambios en la formación de nuevas disciplinas como desarrollo local, turismo y protección del medio ambiente; difusión  de la cultura; promover la agricultura y las iniciativas sostenibles; vitalizar los territorios a través del turismo en especial a través de la hotelería, vinos, gastronomía, geografía y patrimonio; en el ámbito de la salud desarrollar estrategias de apoyo en oncología y el apoyo a la “Mesa de cáncer del Maule”; en el campo de la juventud aumentar las misiones internacionales de servicio cívico en reciprocidad; fortalecer la economía con la movilización de empresas en ambos territorios; y en forma específica en el campo de la Mesa territorial de Zonas rezagadas “Al sur del Maule”, conocer acerca de sus proceso de planificación y desarrollo del turismo en diversas áreas.

El intendente Milad agregó “la importancia principal es que las regiones tienen una capacidad de establecer vínculos con países y con regiones extranjeras que no dependan del Gobierno Central exclusivamente, sino que dependan directamente de la región en base a las necesidades y en base también a la proyección de ésta. Todos estos intercambios se fundamentan en el ámbito cultural, social, científico, comercial y educacional entre otros, es decir, abarcan amplias necesidades de las regiones de ambos países. Esto es una reactivación de un deseo profundo que uno tiene en el desarrollo global de una región y para ellos también es muy productivo. Rescato esta carta de intenciones el intercambio de profesionales ya sean salud, agrícola, educación y la aplicación de los sistemas que aprendan es muy productivo para ambos países”.

El Gobierno Regional del Maule, posee un Acuerdo de Cooperación Descentralizada con la Región de Borgoña, República Francesa desde mayo del año 2009 firmado en Dijon – Francia. En la actualidad la Región de Bourgogne se ha fusionado con la Región Franche- Comté, permaneciendo el acuerdo en las condiciones originales, siendo actualizado cada 5 años y en este marco se inserta la visita de la delegación.

Sophie  Fonquernie Vice, Presidente Agiculture, viticulture, agro-alimentaire et promotion des terroirs precisó “para el Gobierno francés es el único acuerdo entre regiones que funciona en Francia. Antes había acuerdos de cooperación entre países o estados, pero después de la regionalización de Francia que también existía aquí comienza a aparecer colaboraciones entre regiones. Tenemos producciones comunes en viticultura con miradas distintas  y hemos intercambiado mucho;  más allá el intercambio en turismo y agricultura  nos hemos llenado de ideas nuevas”.  

El presidente del Core, George Bordachar, también entregó su apreciación de los alcances de esta Carta de Intenciones en especial en  “agricultura educación y hoy día hablamos de turismo hemos ampliado mucho más nuestra relaciones internacionales entre ambas regiones. Así que muy contentos con esta visita que nos va  a permitir desarrollar ambas regiones. Asimismo deseo recordar que para el 27F fueron ellos los primeros en llegar al Maule y eso lo rescato. La idea ahora es que pudiéramos fortalecer aún más el turismo”.

Finalmente, cabe señalar que a principios de este año y con el fin de evaluar las acciones y estrechar los lazos de cooperación, una delegación del Gobierno Regional del Maule, conformada por Consejeros Regionales, representantes de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Encargada de la URAI, visitó y levanto una agenda de trabajo en la Región de la Bourgogne- Franche- Comté donde se estipuló esta visita de la delegación francesa que permanecieron hasta este  lunes 23 de abril en la Región del Maule con el cumplimiento de una intensa y exitosa  agenda en Cauquenes, Pelluhue, San Clemente , Molina y Talca.


NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Encuentro Inter Regional de Artesanía y Gastronomía Vichuquén 2018 tuvo gran convocatoria

Este domingo, y tal como estaba presupuestado, se llevó a cabo este importante encuentro organizado por el Grupo Solidario Francisco Corre...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib