Agenda de Trabajo Decente rindió cuentas ante el CORE

|
Punto Lontue


Una impecable rendición de cuentas sobre la Tercera Fase de la Agenda de Trabajo Decente realizó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, ante el pleno del Consejo Regional. La autoridad detalló un total de 17 actividades, realizadas desde fines de 2016 hasta la fecha.

“Rendimos cuenta de las 17 acciones ejecutadas en un lapso de 16 meses, en cinco comunas del Maule, cuyo máximo valor ha sido lograr un consenso entre empleadores y trabajadores sobre la necesidad de elevar los salarios, que figuran entre los más bajos del país; y la urgencia de mejorar las condiciones de salud y seguridad laborales, no como un gasto sino como una inversión en las empresas”, destacó.

La exposición, que fue precedida por un video que recopiló los principales hitos de la agenda, resaltó el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo a la Red de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente, “donde doce estados, provincias, departamentos, municipios y regiones como el Maule, del Cono Sur de América, reflexionan y actúan en favor del diálogo, los salarios dignos y el empleo de calidad, siempre bajo el liderazgo de la OIT”, explicó la seremi.

Entre los hitos que marcaron la Tercera Fase, figuran charlas de derechos laborales a migrantes, conversatorios con dirigentes sindicales, un seminario sobre corresponsabilidad parental y la declaración del Mes del Trabajo, firmada por decreto por el intendente Pablo Meza, para mayo de cada año.

“La Agenda de Trabajo Decente cumplió seis años el pasado 12 de enero y su tercera fase, ha sido de consolidación. El memorándum de entendimiento firmado por el ex intendente Rodrigo Galilea y el ex director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, dio origen a un trabajo conjunto que nos ha permitido encontrarnos en el diálogo, la confianza, las fortalezas del otro y en lo que ahora todos entendemos como un estándar de Trabajo Decente”, agregó Piedras, en la sesión encabezada por Meza y el presidente del consejo, Boris Tapia.

“Esperamos que el diálogo social que hemos promovido desde la agenda, se proyecte en una carta fase con el próximo Gobierno. Como el nuevo intendente ha dicho que le gustan los desafíos, aquí tiene el gran desafío de escuchar las demandas de nuestros trabajadores, particularmente los organizados, en una región todavía con alta informalidad laboral y bajos salarios”, señaló.

A la sesión, correspondiente a la segunda reunión de este año del Consejo Regional, también asistió el secretario ejecutivo de la agenda, Rafael Mejías. “Podemos decir legítimamente –sostuvo- con un orgullo razonable, que la región del Maule tiene un liderazgo en Chile en diálogo social. Fuimos una de las primeras regiones que tuvo un Observatorio Laboral, un seminario de inmigrantes y un encuentro macrozonal de usuarios de la Dirección del Trabajo, lo que ha colocado a nuestra región tiene un espacio destacado a nivel nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Consultora Idacc está haciendo apoyo de Postulación a Programa Crece de Sercotec en diversas comunas de la región

La actividad de "Apoyo a la Postulación" se está efectuando dentro de ambas Provincias, la semana pasada ya se visitaron varias ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib