Mujeres de 24 comunas evalúan Programa Jefas de Hogar del SERNAMEG

|
Punto Lontue

Cerca de 2.500 mujeres se convocaron para revisar avances, logros y los desafíos a mejorar a corto, mediano y largo plazo

Con una concurrida asistencia, se realizó este lunes 30 de octubre, el Encuentro Bicomunal de Mujeres Jefas de Hogar, en la costera comuna de Constitución, actividad destinada a generar un espacio de reflexión y análisis acerca de las necesidades e intereses de las mujeres activas del Programa que han optado por la línea dependiente como independiente, por medio del abordaje  y el tratamiento de diversas metodologías.

A la actividad asistieron cerca de 60 mujeres de las comunas de Empedrado y Constitución, con presencia de la coordinadora regional del Programa Mujer Jefas de Hogar, Celsa Carreño, de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el director de Desarrollo Comunal, de la Municipalidad de Constitución, Alejandro Palavecinos.

Esta iniciativa junto con la desarrollada este martes 31 de octubre en Cauquenes, con mujeres además de Chanco, se puso término a los talleres de evaluación del programa en las 24 comunas donde se imparte el Programa Mujer Jefas de Hogar (PMJH), en la región del Maule, con cerca de 2.500 mujeres que analizaron el trabajo desarrollado durante este 2017 y se visualizó los desafíos para el 2018. Además, las participantes se informaron sobre los avances de la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sobre estos 24 encuentros comunales,  la titular del Programa Mujer Jefas de Hogar, Celsa Carreño, comentó que para SernamEG “es muy importante la realización de estos encuentros, porque permite reunirnos y conversar acerca de la importancia de la inserción laboral femenina, de las brechas existentes, no solo porque nos interesa aumentar las cifras de participación, sino que también en la calidad de estas fuentes de trabajo. A esto agregar que es fundamental conocer de primera fuente, en este caso las mujeres participantes, cuáles son nuestros avances y logros y cuáles son nuestros desafíos a mejorar en corto, mediano y largo plazo”.

Una de las mujeres participantes, María Cristina Velasquez que trabaja como independiente fabricando muebles en la localidad de Santa Olga, comentó referente al programa que “es empezar una nueva vida como mujer, saber enfrentar los problemas. Este es un apoyo que nos ha mejorado en todo ámbito a nosotras. Los coordinadores siempre están detrás de nosotras, preguntando lo que queremos hacer y lo que necesitamos como mujeres, como mamás, como personas naturales, como emprendedoras”.

En tanto, Alejandro Palavecinos destacó el desarrollo del programa y el aporte que ha significado para las mujeres: “El Jefas de Hogar es un tremendo aporte para robustecer la confianza en el significativo papel que debe cumplir la mujer de hoy. Esta es una intervención programática que va en la línea correcta de hacer de nuestra sociedad una más igualitaria, libertaria e integradora entre hombres y mujeres”.

Precisamente el Programa Mujer Jefas de Hogar busca contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, particularmente trabajadoras y jefas de hogar, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado del trabajo.

Si bien la participación laboral femenina en el país ha avanzado en las últimas dos décadas, sigue siendo baja respecto a otros países; según el índice de participación y oportunidad económica del Foro Económico Mundial, Chile se ubica en el puesto número 119 de 144. En esa línea, el Programa Jefas de Hogar desde el año 2014 a la fecha ha entregado apoyo integral e intersectorial a un total de 83 mil 35 mujeres, de un total de 250 comunas del país.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Adultos Mayores de Romeral reciben implementación gracias a fondos concursables de SENAMA

Seis clubes de adultos mayores de la tierra de las guindas y plateadas fueron los que se adjudicaron fondos concursables por parte del Ser...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib