Finaliza Primera Etapa de Diagnóstico de Pérdidas de Materia Prima y Subproductos en la Agroindustria

|
Punto Lontue

Entregarán resultados en Seminario que se realizará el 08 de noviembre en Santiago.

Con el objetivo de aumentar la disponibilidad de materias primas para su procesamiento o comercialización -a través de la reducción de las pérdidas por fallas de coordinación en la cadena productiva,  ineficiencias subsanables durante el procesamiento o bien la valorización de sus subproductos - nace la Iniciativa de Fomento Integrado (IFI) – cero pérdidas en la agroindustria, impulsado por el Programa Estratégico Nacional Transforma Alimentos y Corfo y financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE).

Durante el 2017, se inició el levantamiento de la línea base de las pérdidas y subproductos en la agroindustria en Chile, a través de la definición metodológica de cuantificación de pérdidas y valorización de subproductos y su aplicación en dos cadenas de alto impacto: manzana y aceite de oliva. El objetivo de esta acción fue generar estrategias de desarrollo que permitan maximizar el uso de las materias primas, el agua y la energía; aumentando la valorización de subproductos y cuyas acciones de intervención presenten alto potencial de ser transferidos o integrados a otras cadenas productivas. Este diagnóstico, que definió la línea base y las oportunidades de desarrollo, estuvo a cargo de la empresa Asgreen Ingeniería Sustentable en colaboración con el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (Ceap).

EL DIAGNOSTICO.

El trabajo específico de estas intervenciones, que permitió  estudiar el comportamiento de las cadenas,  consistió en diagnosticar las pérdidas, tanto de materias primas, subproductos, agua y energía, para construir un balance global y proponer las oportunidades  de mejora, generando estrategias para su disminución.

De este modo se llevó a cabo un levantamiento sectorial, en paralelo con un trabajo en empresas seleccionadas de cada cadena, donde se realizaron  mediciones, análisis de muestras y de datos históricos, además de entrevistas con actores relevantes, que permitieron  situar la realidad chilena, tanto de los desafíos como de las características del sector. 


Tanto la cadena de manzanas como de aceite de olivan han arrojado datos que permiten posicionar a Chile con un desempeño por sobre el promedio del América Latina del 40% de pérdidas entre producción agrícola y proceso (Global food losses and food waste, FAO, 2011), situando a Chile al nivel de los países desarrollados.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Vecinos de Teno en Situación de Discapacidad contarán con Taxi-Bus para poder desplazarse

El monto del autobús que beneficiará a los residentes de la comuna asciende a 66 millones de pesos y cuenta con alrededor de 22 asientos, ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib