Ministro de Energía e intendente entregaron boletas de luz en 0 peso e inauguraron luminarias led en Constitución

|
Punto Lontue

La comunidad maulina se vio una vez más beneficiada con los programas y beneficios que ha logrado impulsar el Gobierno a través del Ministerio de Energía.

En ese sentido, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dio a conocer en la región del Maule que, a partir de este mes de octubre, se inicia la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, por efecto de la implementación de la  Ley de Equidad Tarifaria por lo que entregó a vecinos de Yerbas Buenas cuentas de luz en 0 peso y además expuso este tema en una reunión en la Intendencia Regional y posteriormente inauguró luminarias led en Constitución.

En el sector rural de Lo Castillo en la la comuna de Yerbas Buenas, el Secretaria de Estado junto al Intendente Regional, Pablo Meza, el Gobernador de la Provincia de Linares, Pedro Fernández, la SEC, autoridades y ejecutivos de Luz Linares entregaron a vecinos y vecinas cuentas de luz de costo cero peso.

La vecina Eliana Castro, se mostró sorprendida y contenta señalando que “estoy muy contenta, y esto es importante, y vale la pena”. Las palabras las formuló al recibir la cuenta en cero de manos del Ministro en su propia casa en el sector rural.

Mientras que el vecino Luis Vivanco, dijo que “esto es muy bueno, es algo que nos favorece y nunca había sucedido esto”.

LEY DE EQUIDAD
La jornada comenzó en la Intendencia Regional, donde el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo sostuvo una reunión con el Intendencia Pablo Meza, el diputado Pablo Lorenzini y los alcaldes de las comunas de Parral, Maule, San Javier, Colbún y Rio Claro, donde la rebaja en las tarifas de las cuentas de luz para los hogares es significativa al igual que en muchas otras comunas maulinas.

El Ministro expuso la Ley de Equidad tarifaria con cifras y los beneficios que tendrá para 53 mil vecinos del Maule que tendrán 3 boletas con “costo cero” y señaló que” casi 5 millones de hogares durante los meses de octubre, noviembre y diciembre tendrán una rebaja muy significativa en sus cuentas de la luz”, y destacó que 

La rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5 % promedio y en el Maule miles los beneficiados tendrán un descuento en torno al 20% en sus boletas de forma indefinida.
 “Desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas, y ningún hogar del país pagará más de un 10% de la tarifa promedio. Esto es un avance innegable, y que las próximas autoridades deberán mantener”, afirmó el Ministro de Energía.

CUENTAS CERO PESO
Además, el Ministro de Energía, expuso este tema de la Equidad Tarifaria a vecinos y vecinas de la comuna de Yerbas Buenas, el Gobernador de la Provincia de Linares, Pedro Fernández y ante el alcalde de esa comuna Luis Cadegán, quien agradeció este beneficio.

En la ocasión, el Ministro y el alcalde firmaron el Convenio “Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía” para comprometer el apoyo del alcalde, en la promoción de los principios orientadores contenidos en el “Compromiso de Diálogo” como instrumento para la participación de los distintos grupos involucrados en el desarrollo de los proyectos de energía en la comuna.

En cuanto a la situación en la región del Maule, el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, afirmó “el costo que actualmente pagan los clientes rurales de nuestra region está muy por sobre el promedio nacional, por lo que serán

Las comunas beneficiadas en la region son bastantes, como San Clemente, Retiro, Colbún, Pelarco, Linares, Parral, Yerbas Buenas, San Rafael, Villa Alegre, Rio Claro y Maule, tendrán miles de beneficiados con el descuento superior al 20% .

INAUGURACION LUMINARIAS LED
Mientras que en la comuna de Constitución, en la calle Portales (Alameda) en la zona céntrica de Constitución el Ministro inauguró el proyecto del Programa Alumbrado Eficiente que consistió en el recambio de 3.017 luminarias, con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos.

Este programa ha sido uno de los más importantes que se han desarrollado dentro de la región del Maule, no solo por su relación directa con la eficiencia energética que ha significará un ahorro importante a los municipios en la cuentas mensuales eléctricas. Sino será en voz de los mismos vecinos beneficiados, un cambio sustancial en términos de seguridad pública. Siendo el año 2016 un total de 5.121 luminarias recambiadas y hasta el momento este año 2017 un total cercano a 4.000 luminarias recambiadas.

El intendente Pablo Meza al finalizar la ceremonia señaló “Este es un gran avance para esta comuna en particular, pero para muchos territorios de la región. Es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno por mejorar el tipo de luminosidad, ser más eficientes en el uso de la energía, ahorrar costos para los municipios, pero también en mitigar esta sensación de inseguridad en los espacios públicos para que puedan ser usados con mayor frecuencia por las personas y en eso vamos ganando todos, con mejores barrios, mejores parques, mejores espacios públicos, mayor seguridad sobre todo para disminuir la sensación de inseguridad de las familias. Esto sumado  a la ley de equidad tarifaria y al  no cobro por el corte y reposición de energía van disminuyendo la inequidad y las diferencias entre comunas”.

En la ocasión, el presidente de la junta de vecinos, Silay Rojas dijo que “estamos inaugurando este nuevo adelanto que significan las nuevas luminarias para el barrio Alameda, donde se ahorra energía para dar progreso en otros lugares” y agradeció a las autoridades y al Ministro de Energía por este adelanto.

Mientras que el alcalde, Carlos Valenzuela G. agradeció la implementación de estas nuevas luminarias led y dijo que “la primera información que recibimos es que estamos ahorrando un promedio de 5 millones de pesos mensuales y creemos que podemos ahorrar entre 45 y 50 millones al año y eso sin duda ayuda y agradecer la presencia del Ministro”.


Agregó que se gestionará un segundo proyecto para zonas rurales de Constitución, como Putú, San Ramón, La Rueda, entre otras, que merecen tener este tipo de iluminación.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Gobernadora se reunió con municipios de Molina, Curicó y Río Claro para conocer negativa ante planta avícola.

La Gobernadora Provincial Macarena Pons se reunió con la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo, el Alcalde de Río Claro, Américo Guajardo...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib