Los coroneles de la política que buscan perpetuarse en sus cargos en el Maule

|
Punto Lontue

Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma, llevan una gran cantidad de años en el Congreso, y buscan en el Maule seguir eternizándose en sus cargos.


La política cuenta con personajes intocables, los llamados coroneles. Figuras que se han perpetuado en cargos de representación pública, y que aspiran a seguir en el Congreso. La mayoría busca cupos en tierras ajenas, y ese es el caso que también se vive en la Región del Maule. El claro ejemplo de esto, son Andrés Zaldívar (DC), y Juan Antonio Coloma (UDI), ambos con decenas de años ocupando cargos de representación pública.

El primero, a sus 81 años y con más de 50 en la política, busca su segundo periodo como senador por el Maule. Zaldívar cuenta con una larga trayectoria, pues fue senador por Santiago Poniente, dos periodos, y uno por el Maule. A su avanzada edad, pelea un cupo junto a su compañera de lista Ximena Rincón, quien fuera senadora por el Maule Sur, y abandonara su cargo por un puesto de ministra en el cuestionado segundo gobierno de Michelle Bachelet.

El caso de Juan Antonio Coloma no es muy distinto. Pues lleva más de 30 años en política, tras tres periodos como diputado en la Región Metropolitana, decidió dar el salto al Senado en tierras ajenas para él, ya que en 2001 se postula como senador por el Maule Norte, siendo electo por dos periodos consecutivos.

Ambos senadores hoy buscan seguir representando al Maule, pero ahora el panorama es distinto, pues ya no existe el Maule Norte y Sur, ahora es solo una circunscripción regional. Además, a diferencia de elecciones pasadas, la competencia se hace más fuerte, pues candidatos locales, como el ex alcalde de Talca, Juan Castro, cuentan con una buena fama en sus gestiones y gran apoyo popular, lo que hoy por hoy está haciendo temblar a los dinosaurios de la política nacional.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Entregan soluciones habitacionales a familias vulnerables de la Provincia de Curicó

Las beneficiadas pertenecen a las comunas Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno. Un total de 51 familias pertenecientes a...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib