IPS Inclusivo: Aportando calidad a la Atención de personas con capacidades distintas

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Punto Lontue

Sea mediante la utilización del sistema de video interpretación o el uso los espacios de espera y atención preferente, la institución abre paso a la  inclusión.   “Nos debemos a las personas y queremos que no sientan diferencias cuando requieren de nuestros servicios” sostiene Waldo Quevedo Araya, director regional del IPS Maule.

Cumplidos los 65 años de edad, el pensionado Sergio Rivera de Curicó, requirió hacer un trámite en el IPS para dar continuidad a la pensión de invalidez, que le ha permitido vivir durante los últimos años.  

Con una discapacidad auditiva y su voz, perceptible sólo por lengua de señas, pensó, que al igual como le ocurre cuando realiza trámites y gestiones, el simple requerimiento de realizar una declaración jurada, se le complicaría algo más que a una persona que escucha y habla sin dificultades.

Por eso, grata fue su impresión al comprobar que en el Centro de Atención IPS de  Curicó, le brindaron recepción preferente y en breve, fue conducido al módulo de video atención, donde un intérprete de señas, hizo el puente entre él y la ejecutiva de sala, permitiéndole de este modo, realizar su trámite en forma directa y plantear todas las consultas que estimó necesarias, sin necesidad de que un tercero intercediera por él.

De este modo, el IPS Inclusivo está sirviendo a la comunidad maulina, abriendo espacios de inclusión y aportando calidad a la atención de personas con capacidades distintas, extranjeras o de pueblos originarios, para los que está incorporando a su sistema de videointerpretación, expertos en creole, mapudungún e inglés.

“Hemos ido avanzando en la incorporación de elementos que faciliten la atención de las personas con capacidades distintas, de nuestros pueblos originarios y migrantes, porque institucionalmente nos debemos a las personas y queremos que no sientan diferencias cuando requieren de nuestros servicios” sostuvo Waldo Quevedo Araya, director regional del IPS Maule.

La experiencia del IPS Inclusivo, se viene desarrollando desde el 2015 y en forma paulatina se han agregado nuevos elementos, como el uso de los espacios de espera y atención preferente, la incorporación de folletería en sistema braille, módulos de atención especialmente equipados para recibir a personas con capacidades distintas, sillas reservadas para ellos en las salas de espera y espacios preferentes para sillas de rueda, entre otros.

De la comodidad, el confort y el bienestar psicológico que aportan estas iniciativas, dan cuenta las personas que tras recibir una atención preferencial, la valoran y agradecen.  “En el módulo de atención preferencial,  me atendieron muy bien, rápido y con palabras sencillas”, comentó en Talca, una pensionada que se desplaza en silla de rueda.


El suyo es el testimonio que el IPS a través de su modelo de atención inclusiva espera escuchar, poniendo a disposición de quienes así lo requieran las capacidades humanas, tecnológicas y de infraestructura que posee a lo largo del país, para acercar sin distinción, la protección social a todas las personas.

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