Seremi de Desarrollo Social participa en We Tripantu junto a comunidad mapuche

|
Punto Lontue
Con un emotivo We Tripantu, el año nuevo mapuche, además de diversos rituales pertenecientes a la comunidad originaria, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, junto al alcalde de San Javier, Jorge Silva, participaron de la invitación realizada por los alumnos de la escuela especial Ema Sepúlveda de Lobos y  representantes mapuche.
La jornada contó con diversas presentaciones y bailes ancestrales, así como también de platos típicos del pueblo originario, con el propósito de difundir la cultura mapuche a la comunidad maulina, todo ello a cargo de los propios estudiantes en situación de discapacidad.
El seremi Letelier añadió que “el sello de los pueblos indígenas en nuestra historia y especialmente en nuestra región, nos hace entender muy bien lo que nos une y también lo específico, lo propio de cada pueblo, y eso creo que nos hace mejor como sociedad, como país. En el Maule hemos realizado un gran trabajo conjunto y por eso quisimos estar presentes en esta celebración”.
Además, destacó que los diputados acaban de aprobar el proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, mientras la moción que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas se encuentra en revisión en la comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la misma cámara baja.
Tras las celebraciones, el coordinador regional de Conadi, Iván Lepián, señaló que “para nosotros es el inicio del nuevo ciclo de la vida y qué mejor que hacerlo con la comunidad, para que conozcan más de nuestra cultura y tradiciones. Agradecemos al colegio y la asociación Inche Tañi Mapu por esta tradición, ya que desde hace ocho años que se viene haciendo”.
WE TRIPANTU
El We Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral entre el 21 y el 24 de junio.  Es un día de celebración para los mapuche, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de los días cada vez más extensos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra.
Debido a lo anterior, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas fue instituido por Decreto Supremo Nº 158 en Santiago, el 24 de junio de 1998, como un reconocimiento a las etnias por el aporte que hacen en la historia de nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

SERNAC Detecta Deficiencias en la Rotulación de Detergentes

Un estudio del SERNAC evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada c...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib