Seguridad Pública Maule, PDI y Carabineros lanzan campaña para prevenir la clonación de tarjetas de crédito y débito

|
Punto Lontue

Debido al notorio crecimiento entre 2015 y 2016 de los casos policiales asociados al uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, como la clonación y el robo de datos, la Coordinación Regional de Seguridad Pública y la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron en el Maule la campaña preventiva y de autocuidado #CuidaTuTarjeta.

 El objetivo de esta iniciativa es informar a la comunidad sobre algunos consejos para evitar la clonación de tarjetas de crédito o débito, actividad que se llevó a cabo en el primer piso del Mall Portal Centro y tuvo la colaboración de Carabineros de Chile.

Al respecto, El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Moyano, acompañado del Comisario, Claudio GuevaraFuentes y de la Teniente, Dominic Carter, informó que durante 2016 se produjeron 53.333 casos policiales por clonación de tarjetas, lo que en comparación a 2015 significó un incremento de 67,2%, mientras que la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) de 2016 arrojó que un 3,6% de los hogares chilenos declara haber sido víctima de clonación de tarjetas, 1,3 puntos porcentuales más que en 2015.

“Respecto a la distribución de los casos, durante el 2016 el 61, 9% de los casos se concentraron en la Región Metropolitana, la región de Valparaíso con un 11, 4% y el BioBio con un 6,5%.  La región del Maule posee sólo el 2,2% de los casos que ocurrieron en el país, sin embargo es preciso tomar las medidas preventivas al respecto”, enfatizó Moyano.


Otro de los datos que entregó el titular de Seguridad Pública  fue que durante el 2015 el peak de casos ocurrió en el mes de diciembre, especialmente los días lunes, entre 08:00 a 16:00 horas., en cambio en el 2016 el peak se dio en el mes de abril, en igual día y horario que el año anterior. Además la mayor cantidad de víctimas se concentra en la edad de 30 a 49 años, y afecta principalmente a la población masculina.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La campaña #CuidaTuTarjeta, que ya se ha implementado en redes sociales y publicidad en medios de comunicación masivos, entre otros soportes, además de distribuir volantes en las 15 regiones del país, considera las siguientes recomendaciones para la población:

Consejos para evitar la clonación:
·         Solicita a tu banco la actualización de tu tarjeta, por una con medidas de seguridad complementarias, como chip inteligente.
·         Revisa frecuentemente los saldos de tus cuentas.
·         Si detectas un consumo que no realizaste, notifica al banco de inmediato.
·         Nunca compartas tus contraseñas y cámbialas periódicamente.
·         Al realizar compras o trámites online, verifica que se trate de sitios y comercios seguros.
·         Tu banco nunca pedirá información personal o contraseñas.

En el cajero:
·         Oculta el teclado cuando digites tu clave secreta.
·         No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta.
·         Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
·         Asegúrate de retirar tu tarjeta, cuenta discretamente tu dinero y guarda los comprobantes obtenidos.

Pagos en comercio:
·         NO pierdas de vista la tarjeta cuando realices un pago.
·         No permitas que tu tarjeta pase por más de un lector.
·         Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta. Avisa de inmediato a la policía.

¿Qué hacer si tu tarjeta es clonada?
·         Bloquea la tarjeta con tu banco.
·         Llama a Carabineros 133 a la PDI 134.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Detectives de la PDI esclarecen millonario robo a Molino Santa Maria de Molina

Un ex trabajador de una empresa molinera fue detenido durante las últimas horas por detectives de la Brigada de Investigación Criminal de ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib