Red Urbana de Educación de Linares participó en curso de capacitación a directivos

|
Punto Lontue

La Red Urbana “Linares por una Educación Pública de Calidad”, que agrupa a una serie de establecimientos educacionales bajo la administración municipal del Departamento Comunal de Educación, fueron protagonistas de un curso de perfeccionamiento docente  denominado "Observación y Feedback",  instancia que pretende que los equipos directivos, tengan las competencias para retroalimentar adecuadamente a los docentes en aula, con el fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos y acompañar a los profesores en su crecimiento profesional.

En este curso participaron las 9 escuelas que conforman la Red Urbana  Escuela Uno Isabel Riquelme, Escuela Los Leones, Escuela Juan Martínez de Rozas, Escuela Salomón Salman, Escuela Graciela Letelier, Escuela Las Violetas; Escuela Alejandro Gidi, Escuela Carlos Ibáñez del Campo, Escuela Pedro Aguirre Cerda. Instancia a la que asistieron los directores, jefes de UTP, coordinadoras pie y algunos docentes de las escuelas antes mencionadas.

La capacitación fue gestionada por el equipo técnico de la Escuela Los Leones y se desarrolló durante la semana recién pasada en dependencias de la Universidad de Talca Campus Linares, instancia en la que el Director del Campus, Sergio Yáñez valoró este iniciativa de los directivos de la educación primaria de ir fortaleciendo y actualizando sus conocimientos.

La “observación y feedback” se ha estudiado como una potente herramienta de desarrollo profesional docente, que permite una mejora efectiva y en breve tiempo de los procesos de enseñanza, impactando de forma positiva en el aprendizaje de los estudiantes.

El curso se acoge los desafíos de formación que tenemos como país, que aborda no sólo el conocimiento teórico a adquirir, sino -y de forma preponderante- el conocimiento práctico que es necesario lograr para llevar a cabo desafíos de esta índole. El curso se centra, por tanto, en el desarrollo de las competencias necesarias para realizar observaciones y feedback que logren el desarrollo de las competencias docentes y aumenten el aprendizaje de los alumnos. Del mismo modo, busca desarrollar las competencias para instaurar este sistema en las culturas escolares, hacerle seguimiento y proveer de instancias de trabajo, enfocadas en las áreas que deben ser mejoradas para lograr los objetivos planteados.


El modelo de feedback en 6 pasos que se toma como eje conductor del curso, permite el desglose de las competencias en habilidades y técnicas más pequeñas, que pueden ser medibles, ejercitables y adquiribles por los líderes de las escuelas. Es un modelo claro y probado de pasos consecutivos, basados en la creencia que se puede mejorar de a poco y de forma permanente con el apoyo de un buen líder pedagógico. Este modelo ya ha demostrado importantes logros de aprendizaje en los estudiantes, desarrollando a profesores con y sin experiencia en el aula, tal como lo demuestra la experiencia de la Red de Colegios Uncommon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Últimos días para participar del Concurso Literario “Confieso que he Vivido” 2019 de SENAMA

Hasta el 19 de julio se recibirán los textos autobiográficos respecto a la iniciativa de Senama. El único requisito para participar es ten...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib