Promueven Ley de Inclusión Laboral en Fabrica Faymo de Talca

|
Punto Lontue

Autoridades difundieron la normativa en empresa pionera en la contratación de personas con discapacidad en Talca.

Como el reconocimiento del derecho al trabajo de las personas con discapacidad, calificó la seremi Elia Piedras, la nueva Ley de Inclusión Laboral.

“Con esta normativa, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet legitima un derecho históricamente negado a las personas con discapacidad, que es el derecho a la libertad de trabajo. Es un alivio no solo para los adultos en situación de discapacidad que ahora tendrán una oportunidad laboral, sino también para los padres de niños en situación de discapacidad, que podrán acompañar a sus hijos en la búsqueda de su vocación e ingreso al mundo laboral”, dijo la secretaria regional ministerial.

La autoridad difundió la ley, publicada en el Diario Oficial el pasado 15 de junio, junto a su par de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; y la directora del Senadis en el Maule, Carla Matteo; en la fábrica de muebles y accesorios para oficina, Faymo.

La empresa, que tiene 50 años de antigüedad, promueve la inclusión laboral desde hace dos décadas.

“Aquí por ejemplo hay tres personas con discapacidad auditiva, que además de aportar con su compromiso y lealtad hacia la empresa y eliminar de paso estereotipos entre sus colegas, enfrentan un riesgo menor de sufrir enfermedades ocasionadas por el ruido. Señalo esto porque las personas con discapacidad siempre poseen una cualidad o atributo, producto a veces de su propia discapacidad, que puede resultar sumamente eficiente para la empresa y elevar la productividad”, agregó Piedras.

La Ley N° 21.0155 exige a toda empresa e institución pública con una dotación superior a las 100 personas, contratar al menos al 1% de su plantilla a individuos con discapacidad.

“Con esta ley estamos proporcionando más protección social, pero también dignidad a las personas en situación de discapacidad, que en nuestro país representan 2 millones 600 mil personas, 155 mil de ellas con residencia en el Maule. Esperamos que las empresas sigan la línea de la fábrica donde estamos, que como hemos conocido, ha sido una experiencia totalmente positiva tanto para sus dueños como para los empleados, especialmente considerando que en el Maule apenas el 13,4% de las personas discapacitadas trabaja”, precisó Letelier.

Las empresas sólo podrán excusarse de cumplir la cuota por dos motivos fundados; la naturaleza de las funciones o falta de postulantes al cargo.Para el caso de instituciones públicas, se agrega no contar con cupos disponibles en la dotación de personal.

“Es un paso firme y seguro al proceso que hemos ido trabajando en el Gobierno, para propiciar una inclusión real de las personas en situación de discapacidad y hacer efectiva la incorporación laboral de quienes tienen una pensión de invalidez”, aseguró Matteo. 

La normativa elimina además la posibilidad de pagar remuneraciones inferiores al sueldo mínimo a las personas con discapacidad mental. Faymo cuenta con tres trabajadores con discapacidad intelectual, a quienes remunera con salarios por sobre el mínimo legal.“Son leales, trabajadores y cumplidores. La experiencia ha sido sumamente positiva. Todos se han superado acá y son unos profesionales óptimos”, indicó el dueño de la empresa, Gastón Díaz.

Las empresas que presenten una excusa ante la imposibilidad de cumplir la cuota, estarán obligadas a celebrar contratos de prestación de servicios con terceros que cuenten con personas con discapacidad en su plantilla o a efectuar donaciones en dinero a organizaciones que faciliten la inclusión laboral.Para el Estado, la ley no ofrece la opción de medidas alternativas y contempla la selección preferente, lo cual implica la elección de personas discapacitadas, en igualdad de condiciones de mérito.


“Yo he trabajado muchos años aquí en la fábrica. Todos los compañeros y los jefes son buenos”, recalcó Manuel Yáñez, trabajador de Faymo que estudió en la Escuela Iberia de Talca.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Linares jugará este fin de semana la final de la Liga Profesional de Voleibol

Los albirrojos deben enfrentar en Santiago a Thomas Morus, los partidos se realizarán el sábado y domingo en el Centro de Entrenamiento Ol...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib