Programa basado en STEM Invita a innovar a Estudiantes Maulinos

|
Punto Lontue

A través del desarrollo de proyectos tecnológicos para solucionar problemas de sus comunidades, cerca de 20 equipos de estudiantes de básica y media competirán en la segunda Versión de Maker Maule de la Universidad de Talca.

Crear desarrollos tecnológicos o proyectos de innovación social basada en ciencia es la premisa de la Academia Maker Maule, actividad formativa del PAR Explora de Maule de la Universidad de Talca,  que reúne a equipos de inventores escolares de diversos establecimientos de la Región para la búsqueda de soluciones  a problemas a través de la  creación de productos desde la ingeniería y la tecnología.

 “En Maker Maule buscamos que los estudiantes generen productos o servicios que soluciones problemas de sus comunidades, que utilicen la ciencia y la tecnología como motor para la construcción de un futuro mejor para los habitantes de nuestros territorios”, indicó Iván Coydan, Director de Explora Maule /RSU-UTalca.

En la primera jornada, los escolares participaron en un taller de ideación y creatividad, donde se desarrollaron habilidades de innovación, trabajo en equipo y el análisis crítico, que fue dirigido por Susana Ojeda, diseñadora de servicios del Politécnico Di Milano.  “Con este Taller esperamos que tengan una mentalidad más abierta y se den cuenta de que los paradigmas nos limitan, y así hacer que les pique el bichito de la creatividad”, comentó Ojeda.

Proyectos
Alberto Zurita, Matías Ortega y Felipe Santander, estudiantes del Colegio Paula Montal de San Clemente, tiene la idea de crear una central meteorológica comunitaria para San Clemente: “Queremos registrar los datos vía arduino (Micro Computadores de bajo costo) y entregarlos a agricultores para que planifiquen sus cosechas”, comentó Felipe Santander.

Por su parte, Constanza Wiches y Vicente González  del primero medio de la Escuela Maule,  buscan crear un “súper pegamento” en base a savia de árbol. 

Consuelo Escanilla junto Claudia Norambuena del Liceo María Auxiliadora, esperan perfeccionar su invento de una  carpa ecológica, realizada  con envases tetrapack: “Nuestra idea nace desde el reciclaje de cajitas de jugo y busca crear un refugio de bajo costo”, comentaron las estudiantes.

Tras la etapa de diseño que contempla, talleres de Design thinking y prototipado, los equipos pasarán al trabajo con mentores,  aquí científicos, ingenieros y diseñadores de la Universidad de Talca apoyarán en la metodología y el bosquejo de la solución tecnológica, además de velar por su rigurosidad científica. Este espacio co-creativo se desarrolla en los colegios y en laboratorios de la Universidad de Talca.

La academia de desarrollos tecnológicos “Maker Maule”  finaliza con el evento Demo Day, donde los desarrolladores escolares presentan sus proyectos frente a actores relevantes del emprendimiento y la innovación tanto a nivel regional como nacional.


Los docentes junto a sus equipos que quieran sumarse a Maker Maule,  deben enviar un correo electrónico a explora@utalca.cl . Las actividades de Explora Maule de la Universidad de Talca son  completamente gratuitas para todos los Establecimientos Educacionales de la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

SERNAC Detecta Deficiencias en la Rotulación de Detergentes

Un estudio del SERNAC evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada c...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib