Presidenta Michelle Bachelet Promulga Ley que Crea 110 Nuevos Cargos de Jueces

|
Punto Lontue

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con la asistencia del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el pleno de ministros del máximo tribunal, promulgó ayer -miércoles 28 de junio- la ley que crea 110 nuevos cargos para jueces y 305 puestos para funcionarios en tribunales de todo el país.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, agradeció el consenso que generó el proyecto, el que se acordó en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

"No cabe sino agradecer el esfuerzo mancomunado de los diferentes poderes públicos involucrados en la tramitación de esta iniciativa, que desde sus albores mostró consenso y deferencia hacia la necesidad de mejorar los estándares del servicio judicial con la mirada puesta en el beneficio de la ciudadana, a quienes -en definitiva- nos debemos y que dan sentido a nuestro trabajo diario, el cual sin duda se ver fortalecido con este loable propósito normativo hoy convertido en ley de la República", dijo la autoridad judicial.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó que esta ley generar cambios concretos en el día a día de la ciudadanía. "La justicia que vale es la que se puede plasmar en una sentencia. Mucho se podrá hablar sobre el funcionamiento de los tribunales y de las necesidades de nuestros ciudadanos pero, sin jueces que juzguen no pasamos de buenos deseos y a eso apunta esta ley, a contar con más jueces, bien concreto, y también con más funcionarios", dijo.

"Son leyes y mejoras que pueden a veces parecer solo para expertos y profesionales de la ley en un sector muy específicos pero que en verdad tienen un efecto importantísimo: hacer que nuestro sistema de justicia sea cada vez expedito , transparente y cercano para todos y todas.", concluyó.

Alcances de la ley

El proyecto de ley aumenta en 110 la planta de jueces en 82 tribunales del país, mediante la creación de los siguientes nuevos cargos de magistrados: 35 en tribunales orales en lo penal; 27 en juzgados de garantía; 13 en laborales, 1 en cobranza laboral y previsional; 7 en familia y 27 en juzgados de competencia común o mixta.

Además, refuerza el personal de funcionarios y empleados en dichos tribunales, incorporando 305 nuevos cargos, distribuidos en: 7 consejeros técnicos, 61 jefes de unidad y 237 funcionarios.

Jurisdicción de Talca


La incorporación de los nuevos jueces y funcionarios se hará en forma gradual, en las siguientes tres etapas: 16 tribunales una vez promulgada la ley, con la incorporación de 21 jueces; 16 tribunales al año de la entrada en vigencia, con la incorporación de 28 jueces y, finalmente, 50 tribunales transcurridos dos años desde la fecha señalada, con la incorporación de 61 jueces.

La ley contempla la llegada de 7 jueces y 14 funcionarios a la región del Maule, de los cuales se desglosan en 1 magistrado para el TOP Curicó y otro para el TOP Talca; 1 para los Juzgados de Garantía de Talca, Molina y  San Javier; 1 para el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca  y finalmente 1 para el Juzgado de Letras de Cauquenes.




Jurisdicción
2017
2018
2019
Total Jueces
Total Funcionarios
Jueces
Funcionarios
jueces
Funcionarios
Jueces
Funcionarios
Talca
3
2


4
12
7
14

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Con acto masivo aterrizaron guindas gigantes en Romeral

Mucha fue la gente que asistió este sábado a la inauguración oficial del monumento “Identidad” creado por el artista contemporáne...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib